El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió este lunes al regreso a las clases presenciales, y a la encuesta Cadem, donde el 44% de los consultados indicó que está el retorno a las escuelas debe ser decisión de los apoderados.

Figueroa defendió esta postura y reiteró que ha sido la visión del Ministerio de Educación, indicando que para que los padres puedan decidir, es necesario la reapertura de los colegios, bajo los protocolos sanitarios.

“Es fundamental que sean los padres quienes tomen la determinación de ir incorporando a sus hijos a las actividades presenciales”,
expresó.

Respecto a eventuales aglomeraciones y contagios que se podría dar con el transporte público, el ministro indicó que la evidencia internacional muestra que si se cumplen las medidas sanitarias, baja el riesgo de contagios.

“La evidencia recogida en chile y a nivel internacional, demuestran que cumpliendo esas medidas sanitarias, el uso de mascarillas, el lavado de manos, la desinfección de los vehículos, el riesgo disminuye muchísimo”, aseveró.

“El principal foco de contagio no está en los sistemas de transporte, está en las actividades sociales, donde esas exigencias se dejan de cumplir”
, agregó.

Sobre el Colegio de Profesores, Figueroa indicó que han continuado conversando y que lo importante es anteponer el bienestar de los estudiantes.

“Con el Colegio de Profesores hemos mantenido un diálogo fluido
, existe hoy en Chile un consenso muy amplio de que es anteponer el bienestar de nuestros alumnos como primera prioridad y eso es hacer todos los esfuerzos para recuperar la presencialidad”, concluyó.