Luego de darse a conocer un reportaje emitido por un canal de señal abierto peruano donde se promovía el “turismo médico” y planteaba la opción de la vacunación de extranjeros en Chile contra COVID, desde el Gobierno el canciller Andrés Allamand salió a aclarar que no podrán vacunarse extranjeros turistas o irregulares. Tras dichas declaraciones salió el Colegio Médico a emplazar al Ejecutivo para no limitar la vacunación y ahora hace lo mismo el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

La exautoridad de la cartera de Salud explicó que “Chile ha asegurado 2,5 vacunas por habitantes”, señalando que “es de todo sentido sanitario, humanitario y para el mejor control de la pandemia inmunizar a los inmigrantes, aunque no sean legales”.

Sus palabras se alinean con las declaraciones emitidas este miércoles por el Colegio Médico, desde donde llamaron al Ministerio de Salud a “no limitar la vacunación a personas en situación irregular en nuestro país”.

Mañalich también agregó que “dejar un grupo hacinado, empobrecido, como son los inmigrantes, sin vacunar es contrario a la ley y una pésima idea para el bien común”.

Tras la declaración de Mañalich, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que “hay el suficiente consenso que es un error. Esperamos corrección a la brevedad de la Resolución Exenta 136 del 10 de febrero 2021 por parte del Ministerio de Salud y el Gobierno de Chile”

Fue el canciller Allamand quien salió a declarar este miércoles que “no van a tener derecho a vacunarse en Chile, los extranjeros que estén en el país con una visa de turista” o aquellos que provengan de países donde no se les exija visa, y en tercer lugar, no se vacunará a aquellos extranjeros que se encuentran de forma irregular en el territorio nacional, que no hayan iniciado los trámites para solicitar una visa temporal o definitiva.

Tras la publicación de la presente nota el exministro Mañalich precisó que se trata de un “‘consejo amigo’ en virtud de los acuerdos internacionales que tiene Chile respecto a migrantes, y porque es una política pública sensata vacunarlos”.