La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que esta jornada culminará la distribución de las vacunas contra el covid-19 a los vacunatorios privados del país que tienen convenio con el Ministerio de Salud.

Esto, debido a que existía cierta inseguridad sobre si los privados contarían con las dosis suficientes – o con dosis en general – para vacunar a su población objetivo.

La distribución de las vacunas, según explicó Daza, se hará mediante los “depósitos de vacuna” a cargo de las Seremi de Salud de cada región. Los privados están encargados de ir a buscar las inoculaciones a estos lugares.

“Mañana estarán todas las vacunas en todos los vacunatorios del país”, dijo la autoridad sanitaria.

Así como se hizo el llamado a que las personas preguntaran en los consultorios sobre el horario de inoculación, lo mismo se debe hacer con los vacunatorios privados.

Si una persona prefiere vacunarse en un centro particular, debe comunicarse vía telefónica y – en algunos casos – agendar una hora para recibir la dosis. Según informaron, se idearon estrategias para evitar aglomeraciones en los centros de vacunación que son de espacio más reducido.

Otra de las dudas más comunes nace en relación a las personas que tienen movilidad reducida. Frente a esto, las autoridades aseguraron que las Municipalidades cuentan con un registro de los pacientes postrados – de acuerdo al proceso de inmunización de la influenza – por ende, saben a quiénes tienen que vacunar a domicilio.

Si por alguna razón, luego de la vacunación contra la influenza, un paciente cayó postrado, debe avisar a las autoridades municipales.

Con respecto a las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, no se han considerado en este proceso de vacunación masiva. Esto, debido a que la administración de las dosis responde a ensayos clínicos que no han estudiado en profundidad los efectos que podría causar en esta porción de la población.

Asimismo, de acuerdo a los pacientes de enfermedades crónicas, se estima que su vacunación iniciará después de la quincena de febrero, ya que son parte de la población prioritaria.

Por último, otra de las dudas nace con respecto a la previsión de salud. Sin embargo, independiente de la cobertura, la persona puede vacunarse en consultorio o en centro privado. Debe esperar a que se liberen las siguientes partes del calendario de vacunación y asistir de acuerdo a su grupo etario.