El Gobierno anunció la implementación de una mesa de coordinación con los municipios que pretende mejorar la seguridad en las distintas comunas del país, a través de patrullajes mixtos y el aumento en la dotación policial. Desde la Asociación de Municipios Rurales valoraron el anuncio y acusaron que los delitos comunes se están trasladando desde las grandes ciudades al campo.

Durante las últimas semanas —y particularmente desde que asumió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado— se intensificaron las reuniones que sostuvo el Gobierno con los municipios del país, con el objetivo de abordar los problemas de seguridad.

Así, durante este miércoles se presentó la Agenda de Seguridad Pública Comunal, donde se anunció el inicio de patrullajes mixtos en diversas localidades del país; la inclusión de las regiones de Atacama y Ñuble al sistema de Brigada de Drones; y un aumento en el número de Carabineros en los 35 barrios prioritarios del territorio nacional.

El ministro Rodrigo Delgado recordó que los vecinos de diversos sectores deben soportar diariamente el comportamiento de organizaciones ilícitas, las que actúan con el lanzamiento de fuegos artificiales, ráfagas de disparos o encerronas, entre otros métodos.

“Los vecino y las vecinas de las distintas comunas de Chile son los que sufren lamentablemente las consecuencias de la última milla de la delincuencia, de la última milla de las organizaciones criminales , la última milla de las organizaciones delictuales, de las organizaciones ligadas al narcotráfico, dedicadas al tráfico de armas, al robo de vehículos y a tantas cosas que afectan lamentablemente a tantas familias y a tantos chilenos en general”, sostuvo.

En esa línea, se trabajarán ocho puntos en la denominada Agenda de Seguridad, donde se busca promover una mayor entrega de recursos a los municipios con foco en seguridad; generar mecanismos para dotar de mayores facultades a las municipalidades en materia de seguridad; fortalecer el capital humano mediante capacitaciones y preparación a las direcciones de seguridad y analizar y redefinir los criterios que fijan la dotación de Carabineros en cada municipio, entre otros.

De hecho, este último punto fue abordado por el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, quien habló sobre la desigualdad de dotación policial que tienen comunas con más recursos frente a las más pobres del país.

“Debemos conversar, debemos tener una propuesta general. Temas importantes como ¿Cuál es la dotación de Carabineros? ¿Cómo se establece la dotación de Carabineros? ¿Por qué se dice, y a uno no le consta, que una comuna ABC1 tiene 400-500 carabineros, y una comuna como La Granja tiene 120 y tiene dos autos?”, cuestionó.

Por su parte, el jefe comunal de Ñiquén, Manuel Pino, en representación de los municipios rurales, advirtió que los delitos comunes están migrando desde las grandes ciudades al campo, por lo que pidió evitar que esta situación continúe creciendo.

“Queremos poner en la mesa que no solamente está en Santiago, sino que también está llegando a las zonas rurales y eso es lo que tenemos que evitar, y si lo podemos hacer en conjunto, eso es muy bienvenido”, aseguró.

Las citas que sostendrán los gobiernos locales con el Ejecutivo serán semanales, sin embargo, aún no existe alguna fecha para poner en marcha los puntos que se acordaron y así, según señalaron, combatir la delincuencia.