En una sesión especial del Senado, se acordó reactivar la comisión bicameral para abordar con una mirada integral los proyectos de la agenda de seguridad del Gobierno. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reiteró que la instancia volverá a ser ejecutada antes de que termine enero.

Luego del llamado que hicieron los parlamentarios, tanto de la Cámara como del Senado, finalmente este jueves se dio el primer paso, y el Senado acordó avanzar en la idea de la reactivación de la comisión bicameral para abordar de manera integral los proyectos de seguridad.

Entre ellos, se encuentra la ley de armas, ley para combatir el narcotráfico, la reforma a las policías, o la ley para perseguir el crimen organizado. En lo concreto, se tratará de una instancia prelegislativa.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe Kast, señaló que se debe poner en votación los proyectos de la agenda del Gobierno.

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, dijo que es importante avanzar en un trabajo legislativo coordinado.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó el clima de diálogo que se dio en la Cámara Alta, pese a las recriminaciones cruzadas que se realizaron hace algunos días por la labor legislativa del Congreso.

Delgado dijo que este mes se espera anunciar la reactivación de la comisión bicameral.

En la sesión especial, la PDI indicó que el año pasado se incautaron más de 23 mil kilos de drogas, repartidas en cloridrato de cocaína, cocaína base y marihuana elaborada.

Por otro lado, se indicó que respecto a la persecución de bandas criminales, se realizaron más de 600 intervenciones en 2020. En esa línea, se indicó que se incautó más de un millar de armas de fuego.

El fiscal nacional Jorge Abbott reconoció algunos vacíos en la legislación actual. Es por ello, que pidió al Congreso Nacional despachar prontamente el proyecto de control de armas.

Desde Aduanas, en tanto, señalaron que su servicio “no tiene atribuciones para prohibir importación de armas de réplica o de fogueo que ingresan como juguetes”.

Indicaron que cuando la mercancía ingresa lícitamente, las atribuciones ya ceden hacia otras instituciones.