Diputados de oposición, junto con el presidente de la Asociación de Municipios Libres, Mauro Tamayo, presentaron un proyecto de ley que busca impedir la suspensión del suministro eléctrico por el no pago en los servicios de alumbrado público, recintos de salud primaria y educación subvencionada municipal.

Cabe recordar que esta excepcionalidad es efectiva en los recintos penitenciarios y en los hospitales.

El presidente de la comisión de Minería y Energía, diputado Pablo Vidal, indicó que la iniciativa es transversal y espera contar con el apoyo del Ejecutivo para iniciar la tramitación del proyecto en marzo.

El alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres, Mauro Tamayo, afirmó que “muchas municipalidades” se encuentran en situación crítica para pagar la luz eléctrica, por lo cual está ley es una oportunidad de mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, los diputados de oposición Gonzalo Winter y Camila Vallejo indicaron que la ciudadanía no puede verse comprometida por la mala gestión y la deuda, aún más en tiempos de pandemia.

“El plato roto no lo puede pagar la ciudadanía”, enfatizó Vallejo.

A su vez, los presentes señalaron que si se llegase a aprobar esta modificación, permanecerán vigente las acciones judiciales de cobro por parte de los prestadores del servicio eléctrico en contra de todos los clientes morosos.