El Ministerio de la Mujer en conjunto con Carabineros publicaron el martes las cifra relacionadas con los llamados telefónicos que recibieron sobre violencia hacia la mujer y violencia intrafamiliar durante el 2020. Cifras que muestran que en medio de la pandemia, lo que ha obligado a miles de personas a permanecer en cuarentena, aumentaron exponencialmente.

De hecho, solo el Ministerio recibió en su número 1455 un total de 126.064 por violencia hacia la mujer, lo que representa un 148% respecto al año 2019. En cuanto el número de Carabineros para denunciar violencia intrafamiliar 149, aumentó de un 97% en relación al año anterior.

Estas cifras, según las autoridades, son el reflejo de las consecuencias de la pandemia y el confinamiento con relación al maltrato ejercido hacia las mujeres. Violencia que en otros casos se tradujo a 43 femicidios, y 150 femicidios frustrados durante el año pasado.

La general y directora de Derechos Humanos y Protección de Carabineros, Karina Sosa, señaló que la institución tiene el personal suficiente para asistir en ayuda, y brindar la protección a víctimas de violencia.

En la misma línea, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, señaló que el entorno de la víctima tiene un rol fundamental al detener este tipo de actos. También declaró, que existe una protección y apoyo hacia las mujeres que denuncian maltrato.

Sin embargo y pese a las reflexiones de las autoridades de gobierno, la directora del Instituto de la Mujer, Gloria Leal, indicó que más que números le gustaría saber las acciones concretas de protección, y de cuántas víctimas existe un seguimiento de apoyo.

Leal señaló también que, de su punto de vista existe desprotección hacia las mujeres por parte del Estado y que el trabajo “le quedó grande”.

Las autoridades señalaron que las cifras existentes sólo evidencian el 25% de la realidad chilena con respecto al maltrato hacia las mujeres, y que esperan, que todo quien necesite ayuda haga las denuncias correspondientes.