La Policía de Investigaciones denunció ante el Ministerio Público un audio, difundido en las últimas horas a través de redes sociales, que daría cuenta de situaciones supuestamente ocurridas durante el allanamiento en comunidades mapuches en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, instancia en donde uno de los funcionarios habría amenazado de muerte a una niña.

En el registro completo, que tiene una duración de 5 minutos con 46 segundos, se pueden oír varios ruidos atribuibles presumiblemente a disparos, la voz de quien sería una menor y la de algunos adultos. Tras unos momentos, se afirma que habría llegado hasta el lugar personal de la PDI.

“Al suelo”, vocifera en reiteradas ocasiones una de las personas sindicadas como PDI. Grita “de guata”, y luego, quien sería la menor comienza a gritar y sollozar, mientras la voz masculina grita más fuerte “¡DE GUATA!, mientras continúan los llantos.

Luego se escucha aún más fuerte un “¡cállate!, quédate ahí”, mientras otro dice “mira al suelo”. Tras ello, uno de los dos le dice: “Te movis, te mato conchatumare (sic)”.

En el registro, mientras llora, una de las intervinentes explica que la amenazaron de muerte, ruega porque no vuelvan más, que no vayan a buscar a su papá y “que no le hagan nada Señor (rezando), yo sólo vine a mirar”.

La denuncia

Desde la PDI, a través de una declaración, señalaron escuetamente: “En relación a audios que circulan en redes sociales (…) en torno a eventuales amenazas a menores de edad en un supuesto procedimiento policial, se informa que se dispuso que estos hechos fueran denunciados por la propia institución al Ministerio Público, con el fin de establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si corresponde a un procedimiento de la PDI”.

Por otro lado, durante la misma jornada, la Defensoría de la Niñez señaló que se encuentran recabando antecedentes “para evaluar las acciones que correspondan, según nuestras atribuciones”.

En tanto, el diputado Leonardo Soto señaló en su cuenta de Twitter que el registro “es estremecedor. Ningún país que se diga democrático puede aceptarlo. Es urgente que el Gobierno acredite su autenticidad y de serlo aplique las máximas sanciones. Todo lo que aseguró Espinosa (director de la PDI) quedaría en entredicho”.

Oficios

Mientras tanto, desde la vereda política, diputadas y diputados del Frente Amplio han enviado oficios para que se investigue la situación.

Por ejemplo, la bancada parlamentaria de Convergencia Social (CS) ofició al ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al director de la PDI, Héctor Espinosa; y a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para que esclarezcan la veracidad del audio.

En el documento, los congresistas le solicitan a las autoridades mencionadas que informen cuáles eran los protocolos vigentes al momento de la ejecución del operativo; y si efectivamente se cumplieron dichos estándares; verificando los registros audiovisuales que se hicieron durante el operativo. Además, los parlamentarios exigen conocer las medidas contempladas por estos organismos para reparar a las comunidades afectadas, e implementar cambios en los protocolos de acción que guían a los agentes de orden y seguridad, especialmente en lo que respecta al tratamiento de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto se refirió la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien señaló que “de comprobarse su veracidad vamos a buscar las responsabilidades políticas y policiales que hay detrás, porque no podemos normalizar ni permitir la violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Es inaceptable que este tipo de acciones se estén haciendo cada vez más recurrentes por parte de las policías en sus procedimientos”.

Por su parte, la diputada de Comunes, Claudia Mix, expresó que “el audio difundido es terrible. Exigimos que el Gobierno y, específicamente, el Ministerio del Interior aclaren lo antes posible lo ocurrido y señalen si efectivamente las amenazas fueron realizadas por un funcionario de la PDI en el allamiento en Temucucui realizado la semana pasada. De ser así, esperamos que hayan sanciones”.

Agregó que “lamentablemente las agresiones relatadas en el audio no son situaciones aisladas. Ya vimos las imágenes de la brutal detención que sufrió Wacolda, una niña de 7 años, en el procedimiento en Temucucui, que fue realizado el mismo día de la lectura de sentencia por el asesinato de su padre. El 2018 participé en el foro ‘Infancia violentada en el Wallmapu’ y los testimonios que escuché ahí fueron desgarradores. El Gobierno tiene que tomar cartas el asunto. No más represión al pueblo mapuche y no más violencia del Estado a los niños, niñas y adolescentes”.