La mañana de este martes se realizó la inscripción de los tres precandidatos presidenciales del Partido por la Democracia (PPD), quienes competirán en una consultada ciudadana este 31 de enero para ser el abanderado de la colectividad en eventuales primarias o la primera vuelta de octubre.

Se trata de tres opciones, la primera es el exvocero de Gobierno, Francisco Vidal, la segunda del exdiputado Jorge Tarud y la tercera carta es el excanciller Heraldo Muñoz, quienes esperan representar al PPD en la próxima elección presidencial.

Durante su inscripción, Vidal enfatizó en que la centroizquierda obtuvo más de un 33% en las últimas elecciones y que el Frente Amplio la mitad de esos votos, por lo que a ese electorado le falta un liderazgo claro.

“No hay liderazgos que representen ese enorme caudal electoral y para eso estamos ,para romper ese escenario. Estamos de aquí al 5 de julio, que es la primaria legal, y esperamos que la gente que votó por nosotros, reconozca un liderazgo, que espero sea yo”, afirmó.

Además, el exdirector de Banco Estado también aseguró que él mantenía diferencias en su programa con sus compañeros de partido, ejemplificando con las reformar laborales que impulsaría: titularidad sindical, huelga efectiva y negociación por rama, a lo menos en las grandes empresas.

En la misma línea, Heraldo Muñoz destacó que es el candidato que más aparece en las encuestas -aunque marcando entre 2 y 1%- a diferencia de Vidal, que ha aparecido con menor regularidad y Tarud, que no figura en ninguna encuesta.

Además, también enfatizó en la necesidad de encontrar una opción de liderazgo presidencial en la centro izquierda, llamando a que los chilenos puedan elegir entre más opciones que Daniel Jadue del Partido Comunista, Joaquín Lavín de la UDI o Pamela Jiles del Partido Humanista.

“Aquí no estamos condenados a escoger entre extremos, a escoger entre Lavín por un lado y quién sea por la derecha, y Jadue o Pamela Jiles por el otro, no aquí hay una izquierda que quiere cambios profundos, pero con estabilidad”, aseguró.

Muñoz enfatizó en su discurso que representaban a una izquierda “responsable con los trabajadores” y “con la clase media”.

El último en inscribirse fue el exdiputado Jorge Tarud, quien llamó a los independientes a votar en la consulta ciudadana del PPD y afirmó que existe una desconexión entre la ciudadanía y la clase política.

“La gente quiere que resolvamos estos problemas, que salgamos de esta pandemia terrible y por lo tanto, yo quiero invitar a todos las y los independientes, que van poder participar de esta primaria, a que vayan a votar”, acotó Tarud.