Para este martes a las 19:00 estaba citada la realización del Consejo General de Renovación Nacional, sin embargo, el evento fue suspendido y aplazado para este jueves a las 18:00 horas.

La decisiones que se tomen en dicha instancia serán vitales para la colectividad debido a que se asumirán posturas sobre dar o no el apoyo a una lista única de oficialismo que incluya al Partido Republicano de cara a la Convención Constituyente.

En ese sentido, la decisión de aplazar la sesión del Consejo General de RN fue tomada por la mesa directiva de la colectividad debido a que solamente habían llegado tres actas de los Consejos Regionales, material necesario para tomar decisiones de parte de la directiva.

Así lo confirmó el presidente y senador de Renovación Nacional, Rafael Prohens, quien agregó que en votación dividida la Comisión Política aprobó la propuesta de la mesa directiva para incluir a los republicanos.

“La comisión política ha recepcionado la propuesta de la mesa del partido en la cual hemos estado trabajando, explorando en primera instancia, la opción de poder tener algún pacto con candidatos del Republicano. La comisión política en una votación dividida, con 20 a favor, dos en contra y una abstención, aprobó que esto lo podamos llevar también al Consejo General”, sostuvo.

Durante la jornada fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien se refirió a la necesidad de alcanzar la unidad en el oficialismo: “Lo que se juega en abril, lo que se juega en la Convención Constituyente, es tremendamente importante, no para los próximo cuatro años, como puede ser una elección municipal o parlamentaria, lo que se juega ahí es el Chile en los próximos 40 o 50 años”.

“Por lo tanto, todo lo que podamos hacer en materia de unidad, en materia de puntos de acuerdo, es necesario hacerlo y, por lo tanto, los partidos están generando y han abierto ese diálogo. A mí me parece que eso es lo que corresponde. Y ojalá se hagan todos los esfuerzos necesarios para poder lograr y buscar esa unidad”, sostuvo.

Misma postura asumida por el exministro de Defensa y expresidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien señaló que las decisiones que se tomen hoy repercutirán “en la vida de nuestros compatriotas los próximos 50 años. Por esta razón, debemos pensar con generosidad y también con pragmatismo. No se trata de claudicar en los principios, ni de dar la razón a quienes nos han denostado o atacado con extrema virulencia en los últimos meses, se trata de ver si es posible lograr un acuerdo acotado, instrumental, que permita evitar la dispersión de votos de derecha y centro derecha”.

Pese a que todavía falta la instancia de resolución final, que es lo que ocurrirá el jueves en el Consejo General, el diputado y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, dio por hecho que se incluirá al partido liderado por José Antonio Kast.

“Para Renovación Nacional es un gran logro, que tanto la UDI y Republicanos y no solamente la mesa directiva de RN, sino que también su comisión política, (llegar) a un acuerdo que nos permita ir todos unidos como Chile Vamos y enfrentar esta elección”, indicó.

Pero no todos los militantes apoyan esta idea, uno de ellos es el senador Manuel José Ossandon, quien criticó lo extrema que es dicho partido.

“Ese partido no representa a la derecha social que yo y muchos en Chile Vamos hemos tratado de plasmar. Lo he dicho muchas veces, los extremos en política son nefastos y en la historia de nuestro país hay varios ejemplos, de uno y de otro lado”, declaró.

Ahora la atención se la lleva Evópoli, ya que mañana tienen su Consejo General, por lo que se espera que el pronunciamiento de ellos sobre la inclusión o no de los republicanos, una decisión que tiene un resultado incierto, debido a que genera bastante división esta idea.