Un grupo de académicos, profesionales y expertos manifestaron su preocupación en cuanto a las elecciones de los candidatos independientes a la Convención Constitucional.

En concreto, apuntaron a una problemática tanto en la desunión de los candidatos como dentro del sistema electoral actual, el cual responde al método D´Hondt, una fórmula matemática usada extensivamente en el mundo y que sustituyó al sistema binominal en Chile en 2017.

Rosa Moreno, cientista política y presidenta del Partido Alternativa Feminista, llamó a que se bajen las personas que tengan menos posibilidad de ser electas, y que los demás candidatos hagan listas únicas en cada distrito, a modo de no dispersar votos en los comicios.

En la misma línea, el abogado constitucionalista Mauricio Salinas invitó a los candidatos a generar cambios sociales, políticos y económicos con listas únicas de independientes ya que hasta el momento, a su juicio, los procesos han sido manipulados por los partidos políticos.

Los escaños reservados para pueblos originarios también se transformaron en tema de discusión ya que, según Felix Queupul, representante de la Asociación Indígena Mapuche, estas bancas fueron tomadas por personas indigenas de partidos políticos, donde la base social de los pueblos no está representada.

A pesar que faltan dos semanas para el cierre de las inscripciones de constituyentes, los expertos aspiran a que los independientes se logren unir en listas únicas antes del 11 de enero.