Agrupaciones de independientes exigen que se postergue el plazo de inscripción de candidaturas constituyentes, del 11 al 31 de enero, pues los postulantes sin militancia política han tenido poco tiempo para sumar los patrocinios que les permitirán competir por uno de los 155 cupos disponibles para la Convención Constitucional. “El Servel nos dijo que se podría", advierte Rodrigo Jordán, coordinador nacional de los llamados Independientes No Neutrales.

Cinco mil patrocinios y más de 200 candidatos inscritos para juntar firmas de apoyo fue el balance del Servicio Electoral (Servel), el 17 de diciembre, a pocos días de abrirse el proceso para inscribir candidaturas independientes para la elección de los integrantes para la Convención Constitucional, cuyo plazo final, para declararlas, es el 11 de enero.

Lo que el Servel notificó como positivo, con los días y a medida que se acerca la fecha de vencimiento, se incrementa la preocupación de los independientes, quienes exigen que se postergue desde el 11 al 30 de enero la fecha de declaración, para sumar más rúbricas de apoyo.

La Comunidad Por la Dignidad fue la primera en reclamar, luego llegó la queja de Independientes No Neutrales. En ambos casos apuntan a que la “cancha es desigual” y que la necesidad de ampliar la fecha resulta hoy imperiosa.

Escenario muy desfavorable

“Pedimos que se posponga la fecha para la junta de las firmas, que, aunque sean de manera electrónica, en este contexto de pandemia, con menos de un mes para juntar estas firmas, dejan a los independientes en situación muy desventajosa, considerando además que los cambios legislativos urgentes para emparejar la cancha no se lograron, que eran que se aprobaran los pactos entre listas de independientes y entre éstas y fuerzas políticas”, dijo Ana Maríz Gazmuri, representante de la Comunidad Por la Dignidad y directora ejecutiva de la Fundación Daya.

“Eso no se logró, sólo se pudo rebajar el número de firmas, pero con tan breve plazo para conseguir esas firmas, por lo que sigue siendo un escenario muy desfavorable para la real participación de independientes, que le daría la legitimidad necesaria a este proceso”, añade Gazmuri.

La agrupación respaldó las candidaturas del escritor Jorge Baradit, quien, en todo caso, va como independiente patrocinado por el PS; el excapitán de Ejército, Rafel Harvey; el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, entre otros.

“Va a ser muy difícil para muchos candidatos reunir las firmas, más que por falta de apoyo por el poco tiempo”, asegura el abogado Mauricio Daza.

“Es una burla y todo esto a partir de una demora del Gobierno y el Congreso para legislar de manera oportuna y suficiente respecto de esta materia”, explica el mismo candidato independiente por Magallanes.

Patrocinio online

Servel puso a disposición de la ciudadanía la plataforma electrónica para realizar patrocinios online de candidaturas independientes para Convencionales Constituyentes, según lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley N° 21.296, publicada el jueves 10 de diciembre de 2020, el cual es una alternativa a los patrocinios realizados de forma presencial en notarías.

Según informa la misma entidad, para ingresar a la plataforma el patrocinante deberá contar con Clave Única, sistema mediante el que se realizará la autentificación de identidad y, en caso de no tenerla, la deberá obtener en el Registro Civil.

Como se indica en la misma Ley, para declarar sus candidaturas, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requerirán el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones, a menos que dicho porcentaje de electores en un distrito electoral sea menor a 300. En cuyo caso se requerirá el patrocinio de 300 ciudadanos independientes.

No Neutrales

“Fue muy tarde la resolución por parte del Congreso que se pudieran hacer las firmas digitales. Fue sólo hace una semana. En realidad nos dieron un mes para reunir las firmas, entre que se aprobó y el 11 de enero, que es el plazo fatal, cuando hay que inscribir las candidaturas”, dice Rodrigo Jordán de Independientes No Neutrales.

“Por lo tanto nos parecería muy bueno que hubiera una disposición que se alargara ese periodo, tres semanas, por lo menos para fines de enero, lo que nos permitiría participar con un poquito de mejores condiciones en una pista que desigual, lo que hemos dicho hasta el cansancio”, agrega.

Jordán, al igual que Gazmuri, también desmenuzó las complejidades que significa ir como candidato independiente.

“Tenemos que reunir firmas, no podemos hacer pactos, el número de firmas, a pesar de que bajó, sigue siendo alto. Estamos en plena pandemia y en la RM estamos en Fase 2. Por tanto, todo apunta a que se debiera instalar una postergación de la fecha”, explica.

A lo anterior, el coordinador de INN aporta una información que podría ser clave.

“Hablamos con el Servel y ellos dicen que se podría postergar tres semanas o a fines de enero, pero esto requiere un cambio de ley, por lo que se necesita un porcentaje del Congreso, tiene que pasar por la Cámara Baja y el Senado, lo que nos parece complejo que ocurra por este celo que han tenido los partidos políticos respecto de los independientes”, concluye Jordán.

Desde el Servel no se refirieron a esta solicitud.

Así, nuevamente, los independientes se ponen en manos de un acuerdo político que les permita modificar una ley que califican como deficiente y así “emparejar la cancha” de cara a la elección del 11 de abril de 2021.