El presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Salud,
Enrique Paris, y de Interior, Rodrigo Delgado, además de la subsecretaria Paula Daza, visitó un centro de almacenamiento y distribución de vacunas contra el covid-19.

En el lugar, el Mandatario conoció los contenedores en los que se trasladan las vacunas y los ultra congeladores entregados en comodato por el laboratorio Pfizer a Chile para almacenarlas de forma segura.

“Nos va a permitir iniciar el proceso de vacunación en nuestro país, vamos a empezar por los trabajadores de la salud que trabajan en UCI (…) y luego vamos a continuar con los adultos mayores, los adultos crónicos y los trabajadores desplegados en la lucha contra el covid-19”, aseguró.

“Nuestra intención es vacunar al grueso de la población crítica durante el primer trimestre y a toda la población objetiva durante el primer semestre de 2021”, añadió.

Estos ultra congeladores cuentan con capacidad de almacenar vacunas a –70 °C y almacenar más de 380.000 dosis de vacunas al mismo tiempo. Están equipados con tecnología que permite realizar un monitoreo continuo de temperatura y condiciones de almacenamiento, evitando poner en riesgo las vacunas.

Según detalló La Moneda, están certificados por el ISP, y con mantenciones realizadas en el mes de diciembre, minimizando el riesgo de falla y, además, se encuentran en un sector delimitado, con acceso restringido y vigilancia continua de cámaras de seguridad.

En ese contexto, los ultra congeladores serán usados por primera vez en los próximos días cuando reciban las primeras 20 mil dosis que llegarán al país en diciembre.