El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, se refirió este lunes a los comicios legislativos llevados a cabo en Venezuela ayer domingo, que contó con la ausencia de la mayor parte de la oposición y el rechazo de gran parte de la comunidad internacional, al considerarlos ilegítimos.

En la línea con el Gobierno, que ha respaldado a la oposición venezolana, Allamand indicó que el proceso registrado el domingo en Venezuela “carece de legitimidad democrática”, recordando que en La Moneda consideran al Gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura.

“la posición del Gobierno de Chile está en línea con la unanimidad de la comunidad internacional. La UE, por mencionar solo un actor relevante en este proceso, ha señalado con toda claridad que la elección del día de ayer carece de toda legitimidad democrática”, indicó a T13 Radio.

Además, Allamand comentó que las condiciones bajo las cuales se realizaron las elecciones, como falta de tribunales independientes y nula libertad para realizar campaña de los partidos opositores, dan cuenta de la falta de garantías del proceso.

“La verdad es que si uno ve cuáles fueron las condiciones en que esta tuvo lugar, uno arriba inmediatamente a la misma conclusión: No hay tribunal electoral independiente, no hay libertad para que los partidos se desplieguen sin interferencias, los accesos a los medios de comunicación son particularmente arbitrarios”, sostuvo.

Respecto a los resultados, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados concentraron el 67,6% de los 5.264.104 votos contabilizados en un primer boletín con 82,35% de los sufragios transmitidos, anunció la madrugada de este lunes Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La abstención alcanzó el 69% en unas elecciones a las que estaban convocados más de 20 de los 30 millones de habitantes de este país. Los principales partidos políticos de oposición, encabezados por Juan Guaidó, habían tildado las legislativas de “fraude” y llamado a la población a quedarse en casa.

“Todos los países que han reconocido a Juan Guaidó como la autoridad legítima mantienen esa posición precisamente porque ahí está el origen de la legitimidad de la institucionalidad que podríamos denominar vigente”, agregó Allamand.