La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes la moción de censura a la Mesa impulsada por algunos parlamentarios de oposición y que tenía como fin sacar de la presidencia al diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Paulsen.

Con 68 votos a favor, 69 en contra y 5 abstenciones, la acción fue negada por la Sala y en consecuencia el diputado Paulsen seguirá en la testera de la Mesa que también integran Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González del PPD.

Para que se concretara la censura se necesitaba la mayoría simple de los diputados, no obstante las abstenciones de los diputados Humanistas, Florcita Alarcón y Pamela Jiles, junto a la del independiente, Renato Garín, la de Félix González (Ecologista) y Jenny Álvarez del PS, fueron determinantes.

Tras ser ratificado en su cargo, Paulsen tuvo palabras de agradecimiento para los diputados que le permitieron continuar como presidente de la Mesa Directiva.

“Quiero agradecer a mi coalición Chile Vamos por la confianza que nos han vuelto a dar, ya llevamos casi 8 meses de trabajo en conjunto con Francisco (Undurraga) en la presidencia y vicepresidencia de esta Corporación”, indicó, asegurando que han hecho “un trabajo serio y a la altura de las circunstancias y de lo que nos exigía el país en los últimos tiempos”.

Junto con ello, Paulsen quiso “agradecer a aquellos que no son de mi coalición que de alguna u otra manera han colaborado con nosotros para que podamos seguir trabajando en la misma senda que hemos venido en los últimos meses”.

En este contexto, una de las impulsoras de la moción de censura, la diputada comunista Camila Vallejo, se mostró visiblemente molesta con la votación y aseguró que “los Humanistas (Alarcón y Jiles) permitieron el resguardo de la Mesa”.

Añadiendo que “ellos tendrán que dar explicaciones” porque no respetaron el acuerdo al que habían llegado como oposición.