Agrupaciones de camioneros acusaron al Congreso de demorar la discusión de la ley Juan Barrios, que endurece las penas para los ataques incendiarios a transportes de carga. En el Ejecutivo instaron al Congreso a avanzar en el proyecto, mientras que en la comisión de Constitución del Senado descartaron la posibilidad de apurar la iniciativa.

Una falta de voluntad política fue la que acusaron gremios de camioneros respecto a la tramitación de la denominada Ley Juan Barrios, que busca aumentar las sanciones para los ataques incendiarios a los transportes de carga.

Críticas que surgen luego que la iniciativa- que está actualmente en la comisión de Constitución del Senado- cumpliera 107 días en la Cámara Alta, según recogió El Mercurio.

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, apuntó que es deber de los parlamentarios resolver los problemas de seguridad que sufren trabajadores del sector.

Misma observación tuvo el líder de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, quien además no descartó retomar las movilizaciones de no cumplirse los acuerdos con el Ejecutivo en materias de seguridad.

En el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, instó al Congreso a apurar la discusión de la Ley Juan Barrios.

El senador independiente y miembro de la comisión de Constitución, Pedro Araya, descartó la posibilidad de avanzar rápidamente en la iniciativa debido a una sobrecarga de trabajo en la instancia.

El proyecto de ley Juan Barrios- que toma su nombre del trabajador que murió a raíz de un ataque incendiario en el sector de Victoria a principios de año- fue enviada al Congreso por parte del presidente Sebastián Piñera en agosto pasado.