El presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el decreto supremo que convoca oficialmente a la elección de miembros de la Convención Constituyente que se llevará a cabo el próximo 11 de abril.

Durante una actividad en La Moneda, acompañado de los titulares de los ministerios del Interior, Rodrigo Delgado, Desarrollo Social, Karla Rubilar, y del vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, el Presidente dio a conocer algunos lineamientos e hizo un especial llamado a quienes resulten electos para redactar la nueva constitución.

“Tengo plena confianza en que los futuros constituyentes, elegidos democráticamente por todos los chilenos, van a estar a la altura de sus responsabilidades, van a poner el interés de Chile y de los chilenos por delante y van a llegar a acuerdos para alcanzar una nueva constitución que guíe e ilumine los caminos que juntos vamos a recorrer hacia el futuro”, remarcó el Mandatario.

Para el Jefe de Estado, será crucial que las decisiones que se tomen en la instancia sean aprobadas por -al menos- dos tercios de sus integrantes tal “como lo establece la reforma constitucional que dio origen a esta convención” y que se respeten las tradiciones y valores.

En esa línea, indicó que “nuestra constitución debe recoger y proteger los valores que viven en el alma de nuestro pueblo, como el valor de la vida, la libertad y la dignidad de todos”

Para el jefe del Poder Ejecutivo, en la nueva constitución debe prevalecer el carácter de república democrática que tiene nuestro país y se deben respetar los tratados internacionales y sentencias judiciales anteriores a la redacción.

Otros puntos que debiesen considerarse, dijo el Presidente, son el derecho y el deber preferente de los padres a formar y educar a sus hijos, así como el derecho a la educación, salud, pensión y vivienda de todos los ciudadanos.

Asimismo, afirmó que se debe al Estado como el encargado del orden público y la seguridad ciudadana con el debido respeto por los Derechos Humanos (DD.HH).

El Mandatario enfatizó en que la nueva constitución debe conducir a Chile hacia una sociedad más inclusiva y diversa, algo que debe impulsar el Estado en su conjunto.

Además, se debe garantizar -aseguró Piñera- la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades y de derechos, igualdad entre regiones, reconocimiento a los pueblos originarios y protección del medioambiente.