El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, fue citado de urgencia a la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

¿La razón? explicar por qué el Grupo Penta recibió un beneficio tributario equivalente $1.400 millones, dinero que gastó el holding en sus abogados para defenderse por los líos judiciales que enfrentó.

Por la vía telemática, el director del SII respondió a los cuestionamientos y señaló que “es importante hacer mención a esta situación… el aclarar que aquí no hay una situación de privilegio, aquí no hay una excepción, aquí no hay una situación de ningún tipo extraordinaria, más allá de lo que establece estrictamente la normativa”.

Excusándose de no poder entregar más antecedentes, se remitió a señalar que “sólo le podría decir muy escuetamente es que en este caso, como en todos los que se someten a fiscalización, nosotros no hemos hecho más que cumplir con lo que la ley establece”.

Para Barraza, lo más grave de toda esta situación no es el beneficio que recibió Penta, sino que la filtración de los antecedentes a la prensa.

“Tal vez, lo insólito es que este es un caso que se filtra y yo creo que ahí hay un punto que es importante que nosotros obviamente evaluemos, no está bien que los antecedentes tributarios de las fiscalizaciones a los contribuyentes, que están amparadas en el secreto tributario, se filtren”, remarcó.

Por esa razón, el director del Servicio anunció el inicio de un sumario administrativo interno, a fin de descubrir a los responsables de que haya salido a la luz pública la información.

Por tratarse de antecedentes tributarios que ante la ley son secretos, el director se excusó de no poder entregar el detalle de este caso en particular.

“Nosotros no tenemos ninguna dificultad, ni impedimento para dar todas las explicaciones que sean necesarias, con la única salvedad que para referirnos a un caso en particular, requerimos hacer respetar el secreto tributario”, indicó también.

En esa línea, le pidió a la comisión que se realizara “una sesión secreta o reservada” para poder explayarse.

Aquel argumento fue apoyado por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Hacienda, Patricio Melero, quien se mostró a favor de hacer una sesión secreta para analizar el caso.