La presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe, habló tras conocerse los resultados preliminares del plebiscito constituyente, que dan una abrumadora victoria a la opción el “Apruebo” a una nueva constitución, indicando que se pondrán “inmediatamente a trabajar para poder elegir los mejores constituyentes”.

“Nosotros entendemos y creemos representar a ese veinte y tantos por ciento que votó por el Rechazo y que cree que no hay que partir de cero, que los cambios no son a partir de cero, y que los cambios que se necesitan requieren también poder perfeccionar y mantener aquello que nos ha hecho grandes”, sostuvo.

Hasta el momento, según el último cómputo -que considera sufragios emitidos tanto en Chile como en el extranjero, con un total de 24.235 mesas escrutadas de un total de 44.913, correspondiente al 53,95%.

El Apruebo obtiene un 77,90% y el Rechazo, en tanto, alcanza un 22,10% de las preferencias.

Respecto del tipo de órgano que debería redactar una nueva carta fundamental, 11.149 mesas escrutadas de un total de 44.913, correspondiente al 24,82%. Un 21,02% de los votantes se mostró a favor de una Convención Mixta Constitucional.

Por su parte, la Convención Constitucional se alzó con un 78,98%.