La tarde de este jueves, la Asociación Nacional de Magistrados emitió una declaración pública en la cual rechazó y condenó las amenazas que ha recibido la fiscal centro norte Ximena Chong y recordó que los funcionarios públicos deben ser protegidos.

Tras la formalización del carabinero acusado de empujar a un adolescente al río Mapocho, la persecutora sufrió una ola de ataques y cuestionamientos en redes sociales, sumado a amenazas y la divulgación de datos personales.

A lo anterior se sumó el polémico episodio del miércoles, cuando el coronel de Carabineros Freddy Vergara fue controlado por la Policía de Investigaciones tras detener su motocicleta frente al domicilio de la fiscal.

“Repudiamos toda amenaza, hostigamiento y maltrato dirigido a interferir en el desarrollo de la función del Ministerio Público, valorando la labor que como organismo les ha sido asignada como uno de los pilares esenciales de la institucionalidad creada para la persecución penal en un escenario de protección de derechos de todos los involucrados”, dijeron desde la asociación.

“En un estado democrático de derecho corresponde a la autoridad procurar todos los medios para la íntegra protección de los funcionarios públicos, fortaleciendo la autonomía e independencia de las instituciones que constituyen el sistema de justicia”, añadieron.

A modo de cerrar su declaración, desde la instancia afirmaron que “hoy más que nunca la reflexión y el respeto deben orientar nuestras acciones”.

“Aún estamos a tiempo para terminar con este tipo de situaciones que debilitan la democracia”, concluyeron.