En el contexto de los ataques, amenazas y divulgación de información personal que sufrió la fiscal Centro Norte Ximena Chong -actualmente parte de la investigación al carabinero acusado de empujar a un menor de edad desde el puente Pío Nono al lecho de Río Mapocho- se supo este miércoles que un alto oficial de Carabineros fue controlado por la Policía de Investigaciones tras detener su motocicleta frente al domicilio de la persecutora.

Ante ello, el uniformado aludido, el teniente coronel Freddy Vergara, difundió esta tarde un video para entregar su versión sobre lo sucedido. “En relación a los hechos en los cuáles me vi involucrado hoy sin querer: yo vivo en Ñuñoa y trabajo en Independencia, y utilizo todos los días la misma vía. Hoy al desplazarme me percaté que mi motocicleta particular tenía un desperfecto y traté de desviarme para regresar hacia un taller mecánico”, aseguró.

En ese contexto, según dijo, se metió en una calle que desconocía en sentido contrario. “En ningún momento me detuve, y el sentido de las calles me obligó a volver hacia mi ruta original del trayecto. Considerando que ya no iba a intentar nuevamente volver a esa hora al taller —se me estaba haciendo un poco tarde—, continué en mi desplazamiento y fui fiscalizado al llegar ahí a calle Bilbao”, añadió.

Debido a los riesgos de conducir en moto, señaló que siempre registra sus desplazamientos, cuyas imágenes -a las cuales tuvo acceso Radio Bío Bío- ofreció en su declaración pública para intentar aclarar el polémico episodio, que incluso llevó al fiscal nacional, Jorge Abbott, a reportar los hechos al ministro del interior, Víctor Pérez.

En relación a lo sucedido, el fiscal Francisco Jacir confirmó a La Radio que él está a cargo de la investigación por amenazas respecto a este hecho y precisó que a la fecha no se puede descartar o confirmar la vinculación del carabinero en el caso.

“Es materia de investigación, puede ser un hecho puramente fortuito, como puede no serlo”, adelantó.

Con todo, a raíz de lo sucedido, la fiscal Chong quedó bajo la debida protección policial para resguardar su integridad.