El presidente Sebastián Piñera habló ante la prensa la tarde del martes, tras reunirse con representantes de los otros dos poderes del Estado, en una conversación donde habrían abordado la situación del país y la realización del plebiscito del 25 de octubre.

Piñera lamentó lo ocurrido en puente Pío Nono el último viernes, donde un carabinero habría empujado a un adolescente desde 7 metros de altura al río Mapocho y el asesinato de un trabajador en Collipulli tras un atentado.

“Junto con lamentar lo ocurrido. Quiero expresar nuestro profundo respaldo a la institución de Carabineros de Chile que por mandato constitucional tiene la función fundamental de proteger el orden público y la seguridad ciudadana, y que tiene que hacerlo siempre utilizando los instrumentos que la ley le otorga, el uso de la fuerza legítima y proporcional y siempre se tiene que ajustar su actuación al respeto irrestricto de los DDHH”, afirmó el mandatario.

En la misma línea, indicó que tanto Carabineros como el Gobierno pondrán a disposición de la justicia todos los antecedentes a Fiscalía, para que se lleve a cabo la investigación respetiva.

“Condenamos cualquier atentado a los Derechos Humanos
y rechazamos cualquier desvío a los protocolos y reglas que deben regir a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, cualquier desvío del protocolo debe ser ser investigado por el Ministerio Público y si corresponde sancionado por los Tribunales de Justicia”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, también afirmó que habrá un compromiso del Legislativo para generar una reforma a Carabineros.

“Valoro que los 3 poderes el Estado establezcamos una decisión de Estado de establecer y exigir el total respeto a los DDHH de los chilenos (…) El resguardo del orden público tiene que estar supeditado a este irrestricto a los DDHH y las libertades de ciudadanos y ciudadanas”, indicó.

“Haremos los mejores esfuerzos desde el Senado, para que nuestro país pueda ser un país que se exprese en libertad y se resguarde el orden público. Estados decididos a contribuir que Carabineros sea una fuerza de combate a la delincuencia, sin embargo a lo que se refiere al orden público y a la represión, vamos a buscar un cambio legislativo”, agregó.

Finalmente, Piñera hizo un llamado al Congreso para “agilizar la tramitación de una ley que moderniza a Carabineros de Chile”.

En la misma instancia, el presidente del Suprema, Guillermo Silva lamentó lo ocurrido en Pío Nono y en Collipulli, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, valoró la convocatoria hecha por Piñera.