El Gobierno presentó este jueves un proyecto de ley que tendría como objetivo fortalecer los servicios públicos orientados al adulto mayor, otorgando mayores facultades fiscalizadoras al Senama y la creación de un Comité Interministerial de Adulto Mayor.

Esta instancia será la encargada de proponer al Presidente la Política Nacional para Personas Mayores, velar por su cumplimiento y asegurar su calidad técnica, coherencia y coordinación intersectorial.

En la misma línea, la iniciativa creará las Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para fortalecer la labor del organismo y le otorgará herramientas para velar por la protección de los derechos de las personas mayores.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar explicó que “con este proyecto habrá más participación de los adultos mayores, habrá un comité interministerial, tendrán protección jurídica cuando estén siendo vulnerados a través de SENAMA y tendremos una dirección regional de nuestro servicio en cada una de las regiones del país, para protegerlos y cuidarlos como ellos merecen”.

El proyecto también garantiza derechos de participación social, para lo que se creará un sistema de ciudades amigables con los adultos mayores y consejos asesores regionales, e incorporará derechos laborales, con un contrato especial de trabajo que contempla jornadas más flexibles y facilitar la inclusión al mercado laboral.

“Este proyecto de ley nace de un trabajo mancomunado con las personas mayores. Qué mejor que darle la razón y satisfacer sus necesidades tomando en cuenta la opinión de ellos, quienes nos manifestaron que quieren mayor protección y menos vulneración de sus derechos”, explicó Rubilar.