Esta mañana, el ministerio de Salud entregó un nuevo reporte del estado de la pandemia por covid-19 en Chile. Según las últimas cifras, hubo un muy ligero descenso, con los contagios cayendo de la barrera de los 2 mil casos diarios hasta 1.923 nuevos casos confirmados.

De igual forma, las muertes bajaron de las 60, a 50 fallecimientos, durante la última jornada.

Sin embargo preocupa que se elevó la cantidad de casos activos de covid-19 en el país, llegando a 13.556 personas.

En tanto, se informó que 888 pacientes se encuentran internados en unidades UCI, estando 135 de ellos en estado crítico. Del total, 637 personas requieren asistencia de respiración mecánica, lo que mantiene 486 ventiladores disponibles en la red de salud a lo largo del país.

La cantidad de exámenes realizados en las últimas 24 horas llegaron a 39.405 tests, con un índice de positividad de 4,88%, siendo la más baja que ha tenido el país desde el inicio de la pandemia.

Como referencia, en Alemania menos del 1% de los tests resultan positivos, mientras que en Argentina 1 de cada 2 tests se confirma positivo de covid-19.

Sigue alta cantidad de contagios en el Bío Bío

Si bien la Región Metropolitana sigue encabezando la cantidad de contagios a nivel nacional con 417 nuevos casos confirmados, esto significa una reducción a un cuarto de las cifras que presentaba en julio, y por la cual desde este lunes se autorizó el desconfinamiento de la mayoría de las comunas, a excepción de Renca.

Por el contrario, la Región del Bío Bío sigue manteniendo un alto nivel de contagios, con 209 nuevos casos confirmados; seguido por Los Lagos con 167, Magallanes con 149, Maule con 147 y Valparaíso con 143 contagios.

En torno a los casos activos, el Ministerio de Salud detalló que Punta Arenas, Talca, Arica y Rancagua en regiones; y Puente Alto, Maipú, Renca y La Florida, son las comunas que presentan la mayor cantidad de casos activos de covid-19.