Durante la jornada de este miércoles el Senado conoció la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien es acusada de notable abandono de deberes por presidir la comisión de libertad condicional que entregó el beneficio a Hugo Bustamante, único imputado por el asesinato de Ámbar Cornejo.

En la oportunidad, el diputado Andrés Longton (RN), quien lidera la acción, intervino ante la Sala de la Cámara Alta, finalizando con duras palabras.

“Presidenta, la decisión evidentemente negligente que encabezó la ministra Donoso y que tuvo como consecuencia la muerte de Ámbar y muchas víctimas más, tendrá que acompañarla en su consciencia por toda la vida”, señaló Longton.

En esa línea, emplazó: “Senadores y senadoras, si hoy ustedes rechazan esa acusación la próxima decisión —que es inevitable que ocurra— que tome la ministra Donoso, liberando al siguiente asesino, femicida o violador, alejada de la Ley y guiada solo por su capricho, será también responsabilidad de ustedes, y cuando ocurra la próxima tragedia serán ustedes los que también serán juzgados, no solo por sus consciencias, sino por la de todos los chilenos que clamaron una vez por paz y seguridad para sus hijos y familia, y a pesar de que estaba en nuestro poder entregárselos, no lo hicimos”.

Tras las palabras de Longton, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), agradeció su intervención, sin embargo señaló que esas “últimas palabras son bastante inaceptables para esta Sala”.

Luego de un receso, Longton volvió a intervenir, oportunidad en que comenzó pidiendo disculpas: “Presidenta, primero que todo, pedirles disculpas al Senado, a los senadores y a las senadoras por la última parte. Pido que se retire del acta”.

“Fue una situación que me dejé llevar por la última parte del relato, precisamente por la intensidad de los hechos, presidenta. No fue mi intención ofender al Senado, pido que se retiro del acta presidenta y no volverá a ocurrir”, sostuvo.

Ante lo anterior, Muñoz replicó: “Así se hará y la mesa va a solicitar igualmente el retiro del acta de sus expresiones porque lo hemos sentido como una presión indebida a la decisión que tomará este Senado, así que acogemos el retiro de la última parte de su intervención”.

Mira aquí los polémicos dichos —final del video—:

Disculpas de Longton: