China acusó el miércoles a Estados Unidos de “obstaculizar seriamente” la lucha contra el cambio climático, después de que sus dirigentes cruzaran duros ataques en la Asamblea General de la ONU.

Al retirarse de los acuerdos internacionales que tienen por fin reducir las emisiones de dióxido de carbono, Estados Unidos faltó a su “deber” y “se niega a tomar las mínimas medidas para proteger el planeta”, dijo en un comunicado el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un escéptico sobre el cambio climático que abandonó el Acuerdo de París, aseguró la víspera en su discurso virtual y pregrabado en la Asamblea General de Naciones Unidas, que su país tiene “un desempeño excepcional” en materia ambiental, y fustigó “la contaminación endémica de China”, primer emisor mundial de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, anunció por primera vez la meta de alcanzar la neutralidad en carbono para 2060.

“Nuestro objetivo es tener un máximo de emisiones de CO2 antes de 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2060”, afirmó Xi en la cita anual de Naciones Unidas.

Pekín aumentará sus compromisos climáticos bajo el Acuerdo climático de París, agregó.

Estos compromisos son establecidos libremente por cada país signatario, pero son vinculantes y se supone que deben revisarse periódicamente al alza.

“Llamamos a todos los países a tomar medidas decisivas para cumplir este acuerdo”, añadió el mandatario chino, subrayando implícitamente que Estados Unidos, segundo emisor del planeta, se retirará en noviembre del pacto, según una decisión de Trump.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó en Twitter a Pekín por su anuncio sobre el clima pero advirtió que queda “mucho por hacer”.

En la ONU, la China de Xi Jinping y los Estados Unidos de Donald Trump pusieron de manifiesto sus desacuerdos en otros temas, comenzando por la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus.

A seis semanas de las elecciones presidenciales, Donald Trump, por detrás de su rival Joe Biden en los sondeos, criticó duramente el manejo de la pandemia por parte de Pekín, y se refirió al covid-19 como “el virus chino”.

“Debemos hacer responsable a la nación que desató esta plaga en el mundo, China”, dijo Trump en su discurso, en el cual prometió “distribuir una vacuna” y “poner fin a la pandemia” que ha matado a más de 200.000 personas en su país, más que en ningún otra nación del mundo.

Xi aseguró por su parte que su país “no tiene intención de entrar en una Guerra Fría”.

El mandatario chino deploró que se “politice” la lucha contra el covid-19, que ha dejado casi un millón de muertos en el mundo, y sin nombrar a Estados Unidos, pidió no caer “en la trampa de un choque entre civilizaciones”.

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, acusó a su vez a Trump de diseminar “un virus político” en la Asamblea General.