Los resultados de la última Encuesta Cadem arrojaron que los chilenos miran a Oceanía y Europa en busca de modelos económicos a seguir.

Ante la pregunta “¿si Chile decidiera seguir el modelo político / económico de otro país, ¿a usted le gustaría que se pareciera a… ?” un 28% respondió Nueva Zelanda.

En segundo lugar quedó Suecia, con 17%; y en % tercer puesto Australia, con 16%.

En todas opciones ganó la ideología de izquierda o de centro izquierda.

La lista la completaron Estados Unidos, con un 12% de las preferencias; España (5%), Francia (3%), China (2%) y Cuba (2%).

La alternativa “otro” sumó un 6% de las respuestas y “no sabe no responde” aglutinó un 12%.

Cadem

Futuro

Actualmente, un 42% considera que el neoliberalismo es el modelo político económico que se acerca más a la realidad de Chile.

Por el contrario, un 40% afirmó que es el socialdemócrata, donde “se intenta cierto balance cambiante entre lo individual y lo colectivo”.

Según la encuesta, un 68% de los encuestados dijo que la segunda opción debería ser la imperante a futuro. La primera, en tanto, se desplomó al 16%.

Cadem

Próximo presidente

Esta versión de la medición también trajo un apartado presidencial. Consultados sobre quién creían que será el próximo presidente, un 19% mencionó a Joaquín Lavín.

Al alcalde de Las Condes le siguieron Daniel Jadue (7%), Evelyn Matthei (4%), José Antonio Kast (3%), Beatriz Sánchez (2%) y Michelle Bachelet (1%).

La opción “otro” se alzó con 8% y quienes dijeron no saber o no respondieron alcanzaron el 56%.

Cadem

Aprobación

De acuerdo a esta versión de Cadem, el presidente Sebastián Piñera obtuvo un 21% de aprobación y un 68% de desaprobación. Eso es un 1% menos en ambas opciones en comparación con la versión anterior.

Cadem

Por su parte, el gabinete registró un 62% de desaprobación, 5% menos que la semana anterior; y un 29% de aprobación, 1% más que la semana pasada.

El equipo de salud de La Moneda fue el mejor evaluado de todo el grupo y Enrique Paris quedó en el primer lugar de la tabla (68%). Le siguieron Paula Daza (62%) y Arturo Zúñiga (61%).

Los tres peores resultados los obtuvieron Víctor Pérez (Interior, 58% de desaprobación), Hernán Larraín (Justicia, 65%) y Raúl Figueroa (Educación, 72%).

Cadem