Tras las altas cifras de desempleo, que afectan fundamentalmente a las mujeres, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, solicitó a través de la Comisión de Trabajo un plan urgente de fomento del empleo femenino y más herramientas de fomento productivo para las emprendedoras.

Según las últimas y magras cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el último año 899.000 mujeres han perdido su trabajo.

Asimismo, según datos entregados por Comunidad Mujer, las cifras de inactividad alcanzadas, “significan un retroceso de más de una década en términos de igualdad de género en el mercado laboral: 58,7%”.

Por esta razón, Sepúlveda solicitó mediante la instancia parlamentaria, de la cual es miembro, que el Gobierno apresure y focalice planes y programas destinados a incentivar la contratación y el trabajo de la mujer, de modo que las propuestas que se están barajando no sean implementados vía decreto por el Ejecutivo y puedan ser discutidas previamente en el Congreso mediante un proyecto de ley.

“Con preocupación hemos visto cómo han aumentado los niveles de cesantía en el país, sobre todo, los niveles de cesantía en las mujeres, muchas de ellas además jefas de hogar y que ganan entre un 30% menos frente a la misma responsabilidad que un varón”, advirtió la diputada.

“Es por eso que estamos solicitando al Ministro de Hacienda focalizar los subsidios al empleo. Es fundamental que esa focalización tenga una mirada de género, donde la mayor cantidad de subsidios vayan hacia el empleo para las mujeres, estimulando su participación, considerando ayudas para el cuidado de los hijos que surge como la principal razón del por qué muchas mujeres salieron de la fuerza laboral, y también reforzando las herramientas de fomento productivo, llámese Corfo, Indap, Sercotec, Fosis, que permitan dirigir estos recursos a microempresas o emprendimientos que hoy día son liderados por mujeres”, subrayó.

Sepúlveda recalcó además que “cada peso que el Estado incorpora en una mujer, ese peso va directamente a la familia y a mejorar el desarrollo del país, e incluso sabemos que su empleabilidad aumenta el PIB”, razón por la que puso énfasis en su mensaje hacia el titular de Hacienda, Ignacio Briones, y en particular a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, a quien le transmitió sus inquietudes ayer lunes en la Comisión de Trabajo, en el marco de la discusión del proyecto para agregar a las trabajadoras de casa particular al seguro de desempleo.