Este viernes finalmente se completó la quina para aspirantes a la Corte Suprema, luego que por votación se eligiera a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Adelita Ravanales.

Así, la jueza ocupará el puesto que en primera instancia estuvo pensado para Raúl Mera, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Mera finalmente no fue ratificado por el Senado para integrarse a la Corte Suprema, nominación que se generó tras la salida del ministro Hugo Dolmestch, quien el viernes 29 de noviembre se despidió del Máximo Tribunal.

Tras el rechazo de la Sala de la Cámara Alta al ministro, quien ya había sido avalado por la comisión de Constitución del mismo Senado, se tuvo que llamar nuevamente a votación, donde se eligió finalmente a Ravanales para completar la quina.

Esta está además compuesta por los jueces Sergio Mora, Mario Carroza, Jessica Gonzáles y María Soldedad Melo. Ahora el ejecutivo deberá elegir a uno de estos jueces en una votación que pasará nuevamente por el Senado.

El Ejecutivo ya había sido notificado por la oposición de que no habría respaldo total a Mera en la Sala del Senado producto de un fallo en el caso Los Queñes, donde se absolvió a tres carabineros procesados por la muerte de Raúl Pellegrin y Cecilia Magni en 1988, además de otros recursos de protección medioambientales relacionados con Quintero y Puchuncaví.

Anteriormente, Mera había señalado delante de la comisión de Constitución del Senado que nunca se ha “atrincherado en una posición ni creo razonable hacerlo. La independencia de un juez y su imparcialidad no puede examinarse sin la precaución elemental de referirse a sus propios fallos (…). ¿Es razonable que se hable de mi trayectoria sobre la base de un grupo de sentencias que me son totalmente ajenas?”.