El representante de la Coordinadora de Camioneros de la Quinta Región, Fabio Gatica, afirmó que el paro tiene una adhesión mayoritaria y cuestionó al dirigente Marcelo Tolosa.

Gatica sostuvo que un 90% de los conductores están adheridos al paro, “porque nos afecta a todos”.

En ese contexto, enfatizó que “detrás de nosotros hay familias, que están con el alma en un hilo esperando que nosotros lleguemos del trabajo”.

“Nosotros, lo único que pedimos -y lo estamos pidiendo pacíficamente- es poder trabajar tranquilos, poder tener seguridad en las carreteras. Eso es todo lo que pedimos”, manifestó.

“Se autoproclamó presidente”

El dirigente dijo que Tolosa “se autoproclamó presidente de los conductores y no lo conoce nadie”. Además, esgrimió que no se sienten representados por él, debido a su forma de expresarse.

Aseguró que en la coordinadora hay más de 20 grupos a nivel nacional, que están “absolutamente de acuerdo con apoyar el paro”, de forma educada y pacífica, “no la forma que tiene este señor de expresarse, que deja mucho que desear y que ha dejado por el suelo nuestra dignidad como conductores”.

Respecto a si el movimiento se ha fragmentado, Gatica señaló que no, ya que considera que Marcelo Tolosa “no representa a nadie” y que lo único que ha hecho “ha sido enlodar el nombre de los conductores”.

El paro

A las 00:00 de este jueves comenzó la paralización de actividades convocada por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), organismo que agrupa a camioneros de la Fedenorte, Fedemaule, Fedesur y Fedequinta.

Durante la mañana de este jueves se han registrado manifestaciones y cientos de camiones han sido instalados en las principales rutas del país.

Se trata de una movilización de carácter indefinido, que se produce luego de los últimos ataques incendiarios ocurridos en la región de La Araucanía.

Con el paro se busca presionar al Congreso para que avance en la tramitación de 13 proyectos de ley promovidos por el Gobierno, relacionados con seguridad pública.