Un llamado a no persistir en la movilización pactada para este jueves realizaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados a los dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), tras una reunión que sostuvieron esta mañana.

Sin embargo, el líder de la CNTC, Sergio Pérez, ratificó el paro que será indefinido y reiteró sus críticas contra las autoridades -según dijo- por la poca voluntad de diálogo.

A solo horas de que comience la movilización nacional convocada por la Confederación Nacional del Transporte de Carga -agrupadas en Fedenorte, Fedequinta, Fedemaule y Fedesur- para este jueves, desde la medianoche, los dirigentes se reunieron con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

En la cita, abordaron los 13 proyectos de ley que exigen los camioneros que se aprueben, los cuales guardan relación con materia de seguridad.

De ellos, 12 permanecen en el Congreso Nacional, como la denominada ley Juan Barrios; ley de modernización de inteligencia; ley que busca mejorar la persecución del narcotráfico; ley que pretende actualizar el control de armas; el proyecto que establece un estatuto de protección a Carabineros, PDI y Gendarmería, entre otras.

El presidente de la Cámara, Diego Paulsen, aseguró que se comprometieron a tender un puente de diálogo entre los camioneros y el Ejecutivo.

Asimismo, señaló que se hizo un llamado a no persistir en el paro pactado para mañana jueves.

Pese a ello, en conversación con Expresso Bío Bío, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, ratificó el paro de carácter indefinido.

Además, criticó la posición de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien habría sostenido en la cita que bajo presiones no se avanzaría.

Pérez insistió que “hemos rechazado parar, a pesar de que han usado todas las violencias para lograrlo, no nos respondan tratándonos como enemigos, como golpistas, como un peligro para la sociedad, pero ¿hasta cuándo? si mataron a Juan Barrios y agredieron a Monserrat”.

“Solo pedimos que se nos den la protección que todo chileno puede exigir al Estado, el derecho a trabajar, el derecho a la vida, a circular libremente por los caminos de Chile, cómo no van a entender que eso es lo que pedimos”, enfatizó.

Tras no obtener los resultados esperados, dijo que “la manifestación ciudadana está decretada por las bases, es definitivo, es indefinida a contar de las 00:00 horas de hoy y hasta que se llegue a un acuerdo formal con el poder ejecutivo y legislativo en conjunto.

Con todo, el trabajo legislativo se ha acelerado y desde las 14 horas, en la Comisión de Seguridad del Senado, se abordará el denominado proyecto Juan Barrios, donde participaría el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez.