Tras los últimos incidentes en La Araucanía, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, aseguró que los fiscales de la zona “son agredidos, emboscados con atentados donde se ha acribillado vehículos de fiscales y eso no pasa en ninguna parte, salvo allá”.

Estas declaraciones las emitió en entrevista con Radio Pauta, donde Desbordes además afirmó que “pareciera que los medios probatorios para acreditar los hechos deben ser muchísimos más que los que se requieren en otras partes de Chile y eso no puede ser. Entonces, bueno, hay también un problema de pruebas”.

De acuerdo al ministro, incluso se ha dejado en libertad a personas que portaban fusiles de guerra, detallando que “si alguien porta un fusil de guerra, calibre 556, no un fusil de juguete, es un fusil que puede perforar blindaje”, añadiendo que algo así en Santiago no sucedería.

Durante la noche del martes un grupo de individuos habría disparado a un camión tolva en el sector de Pidima —comuna de Ercilla, región de La Araucanía— para luego proceder a incendiarlo, hecho que habría ocurrido a la altura del kilómetro 582 de la Ruta-5.

Según los antecedentes, se trataría de cinco desconocidos que se habrían aprovechado de la alta congestión vehicular que presentaba el sector para abordar el móvil y obligar al conductor de éste a bajar del mismo, para luego incendiarlo.

Hasta el lugar llegó personal de Bomberos de Collipulli y Pidima, quienes lograron controlar el fuego, que terminó destruyendo completamente la cabina del camión.

Por este hecho, el conductor del camión resultó con lesiones producto de por esquirlas provenientes del parabrisas, el que fue alcanzado por los disparos de quienes interceptaron el móvil.

Esto se suma al hecho donde una menor de 9 años tuvo que ser intervenida tras resultar gravemente herida luego que desconocidos atacaran el camión donde viajaba con su familia.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que ninguna demanda puede afectar a “familias y niños”.

“Ninguna demanda, por legítima que sea, justifica la afectación de familias y niños, ninguna demanda justifica esta violencia y por lo mismo, vamos a seguir con la acción policial en la zona, vamos a seguir con las investigaciones criminales que llevan adelante fiscalías y policías”, sostuvo.