Una semana clave es la que espera en la Comisión de Trabajo del Senado para resolver el futuro de una Reforma Previsional, luego de que la oposición pidiera celeridad al proceso.

Dentro de la instancia, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, afirma que sigue esperando que el Gobierno escuche la propuesta que realizan desde su coalición, que contempla entre sus puntos fundamentales la creación de un pilar de ahorro solidario con un piso mínimo de un 6%.

Letelier reconoce que si bien existe una parte del oficialismo que comparte algunos puntos de la propuesta que realizan, entiende que las divergencias son más duras dentro del Ejecutivo.

Por el lado de Chile Vamos, el senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, asegura que dentro del tono constructivista que ha observado en la comisión, aún falta plantear asuntos como el aumento de la densidad de las cotizaciones en el sistema previsional.

En esa línea, Galilea sostiene que no hay que cerrar las puertas a la discusión de la reforma.

“Insistir”

La directora de Políticas Públicas del centro Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, asegura que ambos planteamientos apuntan al aumento de la tasa de cotización.

Sin embargo, la diferencia radicaría en que mientras el Ejecutivo apunta al aumento del aporte individual de los cotizantes, la oposición propone la instalación de un sistema de pensiones sobre la base de cuentas nocionales.

En ese sentido, Horst sostiene que el Gobierno debería insistir en su propuesta aunque no progrese su tramitación.

Así las cosas, habrá que esperar si el Ejecutivo recoge la propuesta emanada, para avanzar la tramitación de la reforma de pensiones al pleno del Senado.

De lo contrario, la oposición ya anunció que no cederá ningún voto a la propuesta del Gobierno.