Durante este miércoles el diputado socialista Leonardo Soto dio conocer que Carabineros bautizó la Academia de Ciencias Policiales en honor a Rodolfo Stange, general en retiro y miembro de la Junta Militar durante la dictadura, situación que no ha estado exenta a críticas.

En ese sentido, Soto apuntó a que “el general Mario Rozas decide que Academia Policial se llame ‘Rodolfo Stange’ en honor a ‘personaje destacado de la institución’. Olvida que Stange fue parte de junta militar de la dictadura, protegió asesinos de Caso Degollados y se negó a renunciar ante el presidente Frei”.

Fuentes de Carabineros indicaron a BioBioChile.cl que el nombre se debe a la importancia de Stange en la historia de esta academia, siendo su impulsor, destacando que no tiene condenas y que incluso fue senador electo por su región.

Debido al polémico nombramiento, el diputado Gabriel Boric (CS) presentó un oficio en el Ministerio del Interior buscando revertir la designación, mencionando que “no es aceptable que instituciones públicas hagan homenajes a criminales”.

En esa línea, Boric manifestó su “total rechazo a la referida actuación de la autoridad policial”, emplazando a dicha cartera a revocar “tal acto contrario a la memoria y los Derechos Humanos de nuestro país”.

Agregó que “homenajear a quienes ejercieron la responsabilidad política en las instituciones mientras se cometieron atroces crímenes contra las personas, sin duda, es un contexto de macrociminalidad del Estado a todas luces contrario a derecho a la verdad y un acto revictimizante para quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos en la dictadura”.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (PRO), manifestó su total rechazó y pidió la renuncia del general Mario Rozas, además de anunciar que irá a Contraloría para revertir la decisión.

Navarro señaló que “la decisión de poner el nombre a la Academia de Ciencias del exgeneral Rodolfo Stange ha sido un paso político ideológico que va a traer complicaciones al Gobierno, pero que da cuenta de que el Gobierno no tiene ninguna capacidad de mando sobre el general Rozas”.

“Esta es una decisión política. Stange estuvo investigado y fue parte del crimen degollados del Partido Comunista. Lo investigó el ministro Pfeiffer, quien luego de dos preguntas lo exoneró. Además, el general Stange desafió al Presidente de la República”, sostuvo.

En esa línea, añadió que “si una institución como la Academia de Ciencias va a llevar el nombre de un general investigado por violación a los derechos humanos (…), entonces estamos frente a una institución que no tiene sujeción al poder político”.

“Creo que el tiempo de Rozas está contado y yo solo espero que la Contraloría General de la República pueda determinar la derogación del decreto que ha establecido y firmado el general Rozas para devolver su nombre original a la Academia de Ciencias. No puede haber negacionismo ni puede haber homenaje a quienes han participado de la violación de los derechos humanos y de los asesinatos de los degollados”, indicó.

Finalmente, mencionó que “el ministro Pérez debe pedir la renuncia inmediata, y el proceso de modernización que debe tener Carabineros no puede ser encabezado a partir de ahora por el general Mario Rozas”.

Desde el oficialismo, en tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, destacó la labor de Stange y recordó su trabajo legislativo, recalcando que él fue electo como senador en la región de los Lagos.

“Me parece que hacer un tema político de eso no corresponde, Stange fue una persona importante dentro de Carabineros de Chile”, argumentó.

“Fue senador electo con primera mayoría en su región. De manera de que caricaturizar y tratar de denostar el honor de las personas, me parece que no corresponde”, concluyó la timonel oficialista.