Parlamentarios oficiaron a la Superintendencia de Pensiones para que aborde los problemas que han surgido por el retiro de los fondos previsionales, donde casi 9 millones de usuarios han presentado la solicitud de retiro. Entre los nuevos reclamos se cuentan pagos retrasados, depósitos incompletos y hasta retenciones de dinero a personas denunciantes por la pensión alimenticia.

De acuerdo al último balance de la Superintendencia de Pensiones, casi 9 millones de afiliados han realizado el trámite para el retiro de parte de los fondos previsionales.

De esa cifra, a más de 800 mil personas (895.716) no se les acogió su petición, por problemas en la validación de los datos entregados por las personas.

Sin embargo, no ha sido la única falla. Auditores de Radio Bío Bío, denunciaron a las AFP por retrasos en el pago, el cual excedería el plazo legal de 10 días hábiles y depósitos incompletos.

En ese contexto, parlamentarios aseguraron que unas cien personas que son demandantes por concepto de pensión de alimentos, se les retuvo el dinero en el proceso.

La situación se habría producido por un error del Poder Judicial en el envío de las nóminas a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

La diputada del PPD, Carolina Marzán, presentó un oficio contra el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para que aborde los problemas que han denunciado los usuarios.

Su par de Renovación Nacional, Karin Luck, manifestó la intención de levantar una sesión especial para conocer las trabas que se han producido, donde también citarían a los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de la Mujer, Mónica Zalaquett.

Sobre el proceso, el superintendente Osvaldo Macías señaló que los casos se irían solucionando durante los próximos días.

Según el organismo, el 81% de los afiliados al sistema de pensiones ha solicitado el retiro de fondos desde sus cuentas desde que comenzó a regir la normativa, el pasado 30 de julio.