La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a tercer trámite, el proyecto que flexibiliza el acceso y las prestaciones del seguro de desempleo. Las modificaciones a la iniciativa ahora serán revisadas por el Senado.

El proyecto – entre varias disposiciones – señala que las prestaciones que se paguen con cargo a los fondos de la Cuenta Individual por Cesantía, corresponderán al 55% del promedio de las remuneraciones devengadas por el trabajador, en los últimos tres meses en que se registren cotizaciones anteriores al término del contrato de trabajo.

Mediante lo anterior, se elevan los porcentajes establecidos en la norma precedente. Esto se aplicará para los contratos de trabajo de duración indefinida, así como también para los a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado.

El diputado UDI, Patricio Melero, señaló que se trata de un beneficio que va dirigido a las personas, independiente de su lugar de trabajo.

La diputada y jefa de la bancada regionalista, Alejandra Sepúlveda, se refirió a varios puntos que no fueron suficientes para la oposición.

Para financiar estas prestaciones, se girarán los recursos de la Cuenta Individual por Cesantía del trabajador y, cuando estos fuesen insuficientes, se financiarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

En la votación en Sala fue renovada una indicación por la diputada Claudia Mix de Comunes, la que establece que las y los trabajadores de casa particular, podrán además, solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia durante el periodo de suspensión de sus contratos.