El senador José Miguel Insulza informó que busca crear un escaño adicional que contemple al pueblo afrodescendiente en el proceso de creación de una nueva Constitución de aprobarse en el plebiscito del 25 de octubre.

La indicación presentada por el legislador socialista establece que podrán ser candidatos o candidatas a Convencional Constituyente, representantes del pueblo tribal afrodescendiente chileno que cumplan con los requisitos generales establecidos en el artículo 13 de la Constitución. Para esto se deberá acreditar la pertenencia a través de un certificado emitido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Junto con ello, se exige que los candidatos o candidatas acrediten tener su domicilio electoral en la región de Arica y Parinacota.

Esta iniciativa señala que las declaraciones de candidaturas serán individuales y deberán contar con el patrocinio de a lo menos tres agrupaciones o asociaciones afrodescendientes.

Finalmente, la iniciativa indica que las personas que se auto identifiquen como miembros de este pueblo, podrán solicitar al presidente de la mesa receptora de sufragios la cédula correspondiente al Convencional Constituyente representante del pueblo afro. Esta última –dice el texto- se confeccionará especialmente para todo el país, pudiendo votar solamente por este candidato o candidata.