En un 11% ha disminuido la variación de casos nuevos de coronavirus, según los antecedentes que entregó el ministro de Salud, Enrique Paris, en la región del Bío Bío. Sin embargo, durante el lanzamiento de una nueva plataforma de análisis de la pandemia, uno de los especialistas advirtió que los indicadores revisados muestran un estancamiento en la mejoría que presentaba el país en relación a la pandemia.

En un centro de eventos ubicado en la ruta que une San Pedro de La Paz con Santa Juana, en la región del Bío Bío, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, realizaron el balance diario por coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se confirmaron 1.852 casos nuevos, de un total de 23.628 exámenes liberados, es decir, hubo un 7,84% de positividad. Hasta el momento a 380.034 personas se les ha detectado el virus, 16.604 de los cuales son considerados como casos activos.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS), incorporó a 94 personas a la estadística de fallecidos, que ya suma 10.299 decesos.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, agregó que la variación de casos nuevos en dos semanas sigue a la baja, y destacó que el 15% de los pacientes diagnosticados sean por búsqueda activa.

“Menos 11% de nuevos casos en los últimos 14 días —de coronavirus—, y es muy destacable que el 24% de los pacientes últimamente diagnosticados son asintomáticos, y un 15% de los pacientes diagnosticados a nivel de todo Chile, son por búsqueda activa de casos”, sostuvo.

En tanto, este jueves se lanzó la plataforma iCovid, donde especialistas de la Universidad de Chile, Católica y de Concepción, publican un análisis de la dinámica de contagios; testeo, trazabilidad y aislamiento; y la capacidad hospitalaria, para apoyar la toma de decisiones del Ministerio de Salud.

Durante su lanzamiento, el integrante de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, dijo que han observado a lo menos un estancamiento de la mejoría del país.

“No han ido necesariamente a la mejoría como sí habían estado previamente y después de haber tenido un periodo más o menos largo de mejoría, ahora vemos al menos estancamiento en la mejoría, y eso debería llamar la atención”, aseguró.

Luego del anuncio del paso a Transición que el lunes se concretará en Santiago y Estación Central, el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, se reunió con representantes del Mall Plaza Vespucio y anunció protocolos que utilizará el centro comercial si es que llega a reabrir.

“En ese sentido, los ejecutivos nos han mostrado una serie de elementos importantes. Primero, una idea que ha nacido de parte de nosotros de que la gente agende la visita, vale decir, igual que una hora al médico. Usted va a comprar, pide la hora y ya sabemos que va a entrar de inmediato, sin hacer fila para evitar aglomeraciones”, indicó.

Luego del anuncio de que Argentina iniciará la producción local de la vacuna contra la covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que una vez que exista una vacuna, el comité especializado decidirá cuál es la que más le conviene al país.