El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, entregó cifras sobre el ciberacoso escolar durante el transcurso de 2020, indicando que han recibido “entre enero y junio de este año hemos recibido 41 denuncias”.

“Equivale a un 18,46% de las denuncias de maltrato físico y psicológico entre estudiantes. La mayoría de las denuncias sobre este acoso tiene que ver con molestar o realizar gestos a compañeros en clases online u hostigar a través de redes sociales como WhatsApp e Instagram”, afirma.

Asimismo, alertó que en las cifras de años anteriores sobre ciberacoso “las mujeres se ven más afectadas que los hombres, sin embargo, en este periodo de educación a distancia, nos llama la atención que tanto niños como niñas están sufriendo de igual manera este acoso virtual”.

O’Ryan realizó estas declaraciones durante el webinar “Ciberacoso en tiempos de Pandemia”, donde también participaron Emanuel Pacheco y Lely Zamorano de la Fundación Summer, y Luis Romero, subprefecto PDI de la región de Aysén.

Por su parte, desde Fundación Summer alertaron que “entre los jóvenes hacer bullying está validado de alguna forma para poder seguir creciendo en esta cara social. No es que los niños sean malos, no es que los jóvenes sean malos intencionalmente, sino que ven por presión social la necesidad de agredir a otros”.

En Fundación Summer hicieron un llamado a establecer protocolos para denunciar los casos de acoso o ciberacoso, sin que estos signifiquen una “revictimización de las víctimas”, además a buscar que los testigos también puedan denunciar.

“Necesitamos que todos se empiecen a levantar y digan que está sucediendo algo. Cuántos padres tendríamos hoy a nuestros hijos si hubiésemos recibido simplemente un mensaje avisando que en redes sociales algo estaba sucediendo”, afirmaron.

ciberacoso-1