Vida Actual
Jueves 12 marzo de 2020 | Publicado a las 09:28
Ciberacoso escolar:¬Ņqu√© hacer al respecto?
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
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El pr√≥ximo 14 de marzo se conmemora el D√≠a Contra el Ciberacoso Escolar, realidad que muchos estudiantes viven a diario a lo largo del pa√≠s. Si bien a√ļn no existe una ley que penalice este tipo de violencia, es un tema que ya se debe trabajar desde la prevenci√≥n en los colegios.

Seg√ļn la Fundaci√≥n para la Convivencia Digital, el ciberacoso o cyberbullying escolar se define como toda acci√≥n u omisi√≥n constitutiva de agresi√≥n u hostigamiento reiterado realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, vali√©ndose para ello de una situaci√≥n de superioridad o de indefensi√≥n del estudiante afectado. Esto √ļltimo incluye maltrato, humillaci√≥n o fundado temor de verse expuesto a un mal de car√°cter grave, ya sea por medios tecnol√≥gicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condici√≥n.

Este tipo de situaciones se han normalizado entre escolares, sin duda en estos días, de manera reiterativa. Este 14 de marzo es el Día Contra el Ciberacoso Escolar, buscando educar en la prevención de este tipo de violencia en la comunidad estudiantil, además de educar en el buen trato digital.

Seg√ļn Soledad Garc√©s, directora de la Fundaci√≥n para la Convivencia Digital, el cyberbullying ‚Äúgenera ‚Äďen los alumnos- desconfianza, imposibilidad de controlar y cortar lo que est√°n viviendo. Es una sensaci√≥n muy angustiante para los menores ver que 24/7 se habla de ti en las redes y que se habla mal‚ÄĚ.

Un estudio realizado por la Fundaci√≥n para la Convivencia Digital y la Facultad de Educaci√≥n de la Universidad de los Andes a un total de 2.441 estudiantes de 4¬į a 7¬į b√°sico de varios puntos del pa√≠s, con una edad promedio de 10 a√Īos, arroj√≥ respecto a este fen√≥meno digital que un 24% de los encuestados ha visto que le hicieron Cyberbullying a otro/s enviando mensajes crueles e hirientes o fotograf√≠as ofensivas por medio de Internet o Redes Sociales, mientras que un 8% declara haber vivido una o dos veces alg√ļn episodio de Ciberacoso, en donde ha recibido mensajes, fotos o videos crueles e hirientes por medio de Internet o Redes Sociales. Esta √ļltima cifra eventualmente podr√≠a ser m√°s alta, de no ser por el temor que tienen muchos ni√Īos, ni√Īas y j√≥venes de denunciar este tipo de abusos.

‚ÄúProhibir el uso del celular como estrategia de prevenci√≥n de cyberbullying no va a resolver el problema, ya que debemos modificar una conducta, una forma de trato con los otros en el mundo digital. Podemos limitar su uso en menores y reglamentar el uso de Redes Sociales, pero la agresi√≥n y el cyberbullying van a existir igual sino educamos en el manejo de las emociones y en el respeto a los dem√°s. “, coment√≥ Soledad.

“Efectivamente, los menores de edad deben tener acceso regulado a Internet y en especial a las Redes Sociales, pero, principalmente, deben ser educados en su buen uso desde la empat√≠a, el respeto, el autocuidado y la comprensi√≥n de conceptos claves como la huella digital y los datos personales sensibles, aprendiendo a gestionar el mundo digital libre de riesgos‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

En nuestro pa√≠s a√ļn no tenemos una ley que penalice el ciberacoso, sin embargo, otras conductas de maltrato, como el acoso sexual de adultos a menores (grooming), las calumnias e injurias, la difusi√≥n de im√°genes sin consentimiento o la difusi√≥n de im√°genes privadas sin consentimiento, s√≠ son acciones consideradas como delitos y suelen vincularse a situaciones de cyberbullying.

Algunas recomendaciones de la Fundación para la Convivencia Digital para erradicar el Ciberacoso en los colegios son:

РConformar, en los colegios, equipos de profesionales especializados en convivencia escolar, con conocimientos en aspectos legales y técnicos, promoción del buen trato y resolución de conflictos en el mundo virtual.

– Incorporar actividades preventivas desde preescolar a IV¬ļ medio, que promuevan las claves de la ciudadan√≠a digital y el autocuidado en internet.

РCapacitar a los profesores en su propio autocuidado en el mundo digital. Dales a conocer aspectos legales y las bases neurocientíficas relacionados con la convivencia digital.

– Promover el desarrollo de habilidades parentales orientadas a la formaci√≥n digital de los ni√Īos y j√≥venes de manera √©tica, segura y responsable.

– Incentivar el uso de las tecnolog√≠as s√≥lo en contextos regulados, promoviendo que adultos y alumnos mayores sean un buen ejemplo hacia los m√°s peque√Īos.

– Trabajar la empat√≠a y el buen trato con buenos modelos formativos para los ni√Īos.

– Fomentar la denuncia de parte de la v√≠ctima e incentivar a quienes son testigos de agresiones, a poder decir ‚Äúbasta‚ÄĚ. Los testigos pueden ser quienes frenan el acoso y apoyan a quien lo sufre.

РInvitar a los padres de las víctimas a pedir ayuda al colegio.

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