La bancada del Partido Socialista acusó que a la UDI “no le gusta la democracia”, luego que el gremialismo propusiera eliminar la opción de Convención Constituyente del plebiscito del 25 de octubre.

La jornada del lunes, algunos miembros de la bancada de la UDI propusieron eliminar la opción de la Convención Constituyente, acusando el alto costo que tendría para el país el funcionamiento paralelos de “dos Congresos”.

La propuesta no fue bien recibida por la oposición, desde el Partido Socialista (PS) criticaron la idea de la UDI, afirmando que demuestra que “no les gusta la democracia”.

A juicio del jefe de Bancada del PS, Luis Rocafull, “esta propuesta no es honesta con el país, y devela la verdadera voluntad y compromiso de la UDI con la democracia. La propuesta que hace ese partido demuestra que no le gusta la democracia”.

“La UDI ratifica que no les gusta la participación ciudadana. Los socialistas debemos asegurar que se cumpla con la ley que permitirá cambiar la Constitución de Pinochet”, agrega Rocafull.

Desde la Democracia Cristiana (DC), también cuestionaron la propuesta de la UDI, recalcando que se trata de un movimiento para defender la actual Constitución.

“Creemos que no son aceptables cambios de última hora, que obedecen a la desesperación de parte del oficialismo, ante un respaldo ciudadano amplio, decidido y sin vuelta atrás para un nuevo trato. Se trata de sólo una maniobra más por proteger a una Constitución nacida en Dictadura”, sostuvo.

A través de un documento, la UDI sostiene que la Convención Constituyente significaría un doble gasto para el Erario Público, estiman que si funciona 12 meses significaría más $4, 5 millones, en tiempos de una severa crisis económica causada por la pandemia del covid-19.

“Nuestra propuesta es que el próximo Congreso en el caso de ganar el apruebo, sea el Congreso Constituyente y así evitemos tener el doble de burocracia, el doble de gasto, el doble de parlamento”, argumentó el diputado Juan Antonio Coloma.

El plebiscito constitucional se realizará el próximo 25 de octubre, donde las personas deberán responder dos preguntas: si quiere la redacción de una nueva Constitución y en que caso que esto se apruebe, qué mecanismo elige para su redacción, una Comisión Mixta o una Convención Constituyente.