El empresario argentino Alberto Scuncio, quien aparece ligado al senador de la Región del Bío Bío, Alejandro Navarro, presentó un escrito al tribunal de garantía de Concepción ofreciendo al Ministerio Público la apertura voluntaria de sus cuentas bancarias, correo electrónico y teléfono celular.

Lea el escrito

El argentino, quien vendió 250 mil cajas de alimentos en 10 millones de dólares al gobierno, en el contexto del plan Alimentos para Chile, hizo noticia a principios de junio cuando su nombre se vinculó a una investigación por lavado de activos en Venezuela. Y esto porque vendió el mismo producto a ese país con un presunto sobreprecio. Eso, además de las supuestas influencias del parlamentario para conseguirlo en ese país.

Para establecer si en Chile era indagado por blanqueo de capitales contrató al abogado penalista y exfiscal del Ministerio Público, Ricardo Freire. Este último envió un escrito al Juzgado de Garantía de Concepción con el fin de conocer si su cliente es o no indagado por el organismo perseguidor. El tribunal fijó la audiencia para el 28 de septiembre, donde el órgano perseguidor deberá revelar la información.

Ahora, el hombre de negocios ofreció abrir sus 10 cuentas de distintos bancos de la plaza, tanto personales como empresariales, con el fin de transparentar sus finanzas ante el Ministerio Público.

“Puede parecer inusual que el investigado persiga al órgano persecutor, pero ocurre que mi representado, Alberto Scuncio, no tiene nada que ocultar y tiene el legítimo interés de que cualquier cuestionamiento que hubiere en su contra se aclare lo antes posible”, explicó Freire.

Una investigación por lavado de activos permite a la fiscalía realizar una serie de medidas intrusivas propias de este tipo de investigaciones, como interceptaciones telefónicas, alzamiento del secreto bancario, entre otras. Es esta última, la que voluntariamente Scuncio está ofreciendo al tribunal.

“Con el objeto de colaborar con la investigación y favorecer a que cualquier cuestionamiento a su respecto se aclare lo antes posible, ofrecemos a la fiscalía autorizar el acceso a su correo electrónico, a su teléfono celular, a toda la documentación tributaria que se requiera de las empresas que dirige, y, asimismo, autoriza el alzamiento del secreto de todas sus cuentas bancarias, tanto personales como de las empresas que representa”, dijo Freire.

En agosto de 2019, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) preparó un detallado informe sobre las actividades económicas de Scuncio en Chile y sus vínculos económicos con Venezuela, que se sumándose a otro de la Unidad de Análisis Financiero de (UAF), según consignó El Mostrador.

Lo anterior por una investigación de blanqueo de capitales con las cajas de alimentos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que Scuncio vendió en Caracas, indagatoria que se inició en 2016.