Durante este miércoles el juez Raúl Mera, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fue rechazado por la Sala del Senado para ocupar el cargo de ministro en la Corte Suprema al que fue nominado, por lo que desde el Ministerio de Justicia, el jefe de cartera, Hernán Larraín, lamentó dicho resultado.

“Hoy hemos tenido una experiencia muy amarga, a propósito de la propuesta de nombres para ministros de la Corte Suprema del juez Raúl Mera, lamentablemente, a pesar de haber obtenido una gran votación (…), no alcanzó el quorum de 29 por un solo voto”, sostuvo.

En esa línea, agradeció a todos quienes apoyaron a Mera: “Quiero (…) agradecer a todas las personas, a todos los senadores y senadoras que le dieron su voto, su apoyo, muy especialmente a senadores y senadoras de oposición que advirtiendo que se trataba de un juez de enorme calidad humana y profesional, con una trayectoria intachable, le dieron su voto. Hubo muchos que hicieron una campaña muy injusta en su contra, pero no obstante eso, estos senadores y senadoras advirtieron que no sería justo no darle su apoyo y hubo un apoyo muy significativo”.

“Lamentablemente el voto que faltó fue un voto de un senador de nuestra coalición. No tengo antecedentes de por qué eso haya ocurrido, pero resulta doloroso constatar esta situación. Esto es parte de la democracia, pero uno espera que cuando una pierda se deba a razones justificadas y sólidas, en esta, no tengo explicación”, aseguró.

Con respecto a lo anterior, se ha especulado que dicho senador es Manuel José Ossandón, quien no asistió a la votación. Recordemos que el senador recientemente suspendió su militancia en Renovación Nacional luego de que el Ministerio Público decidiera formalizarlo por presunto tráfico de influencias.

Finalmente, Larraín indicó que “el ministro Raúl Mera es un gran juez, y no se merecía este resultado. Es el Poder Judicial el que se ve afectado cuando ocurren estos hechos que para mi son inexplicables”.