Marcela Sabat, de Renovación Nacional, y Claudio Alvarado, de la UDI, juraron como nuevos integrantes del Senado, designados por sus partidos para reemplazar a Andrés Allamand y Víctor Pérez.

Claudio Alvarado -ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia- reconoció su responsabilidad en la votación del proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, que generó una profunda crisis en el oficialismo.

Además, señaló que decidió renunciar a su cargo en el Gobierno, ya que los costos políticos no podían ser asumidos solo por el exministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Horas antes, Marcela Sabat habló en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras seguía siendo parlamentaria de esa corporación.

La ahora senadora pidió a su partido y a Chile Vamos “actuar con unidad”.

Ayer también asumió, en la Cámara, Camilo Morán, por el cupo de Renovación Nacional que dejó Mario Desbordes.

“Esos días nublados después de la votación del 10% ya pasaron. Hoy, desde que habló el Presidente Sebastián Piñera y nos ha hecho un llamado a la unidad, es lo que tenemos que hacer”, dijo Morán.

El nuevo parlamentario se refirió al conflicto en Chile Vamos, indicando que ahora importa actuar con unidad.

Mario Desbordes, en tanto, actual ministro de Defensa, valoró la llegada de Morán al Parlamento.

“Es una persona que tiene una trayectoria y un vínculo con la comunidad”, dijo el ex timonel nacional de RN.

Se espera que este miércoles juren en la Cámara, Tomás Fuentes, por el cupo que dejó la senadora Marcela Sabat; y Nora Cuevas, en remplazo de Jaime Bellolio, actual ministro de la Secretaría General de Gobierno.