La jornada del martes el presidente Sebatián Piñera realizó el quinto cambio de gabinete de su gestión, modificando a todo el comité político de La Moneda, luego de semanas de presiones para que cambiara a sus principales ministros.

Por esta razón, durante las últimas semanas varios nombres rondaron para integrarse al gabinete o cambiarse de ministerios, pero que finalmente quedaron fuera por distintas razones del gabinete.

Según publica este miércoles diario El Mercurio, el ahora excanciller Teodoro Ribera rechazó la propuesta de Piñera para ser ministro del Interior o para asumir la Segpres, pero que su nombre fue descartado tras pedir una serie de condiciones, como la posibilidad de acudir al artículo 33 de la Constitución.

Este artículo permite que el presidente delegue en un ministro la coordinación de la labor de los secretarios de Estado y las relaciones del Gobierno con el Congreso, algo que rechazó Piñera y derivó en la salida de Ribera de la Cancillería.

Quien también rechazó asumir para Interior o la Segpres, de acuerdo al matutino, es el exministro de Defensa, Alberto Espina, a quien también le ofrecieron el ministerio de Justicia, pero que tras una larga conversación con Piñera, habría quedado fuera del gabinete.

Sin embargo, otras fuentes aseguran a BioBioChile que a Espina se le habría ofrecido sólo Segpres y Justicia, no así Interior. Carteras, que de igual forma habría rechazado.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también tuvo acercamientos para asumir en Interior, pero habría sido descartada por su fuerte personalidad, pues asesores consideraron que podría tener roces con el mandatario.

Finalmente, el exsenador Víctor Pérez fue el elegido para asumir como ministerio del Interior, debido a su largo historial político en el Congreso, especialmente por su trayectoria como diputado y senador.