Partidos de la oposición coincidieron en que -en algún momento- se deberán buscar acercamientos de cara al plebiscito, y también tomar definiciones propias sobre las elecciones municipales y eventualmente presidenciales.

La mayoría dice estar por una primaria en el sector, pero que eso dependerá de las coincidencias programáticas que existan, y qué tantas diferencias se puedan superar en este tiempo.

A pesar de eso, ya hay nombres que surgen para una presidencial, como el alcalde de Recoleta, el militante comunista Daniel Jadue, quien dijo estar totalmente disponible para asumir este desafío electoral.

Así lo reconoce también su partido, que no descarta, en todo caso, que puedan surgir otros nombres, aunque el candidato propio es lo que empujarán. El presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, dijo que están abiertos a participar de primarias.

Una opción que para el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, podría significar una mayor polarización, en un escenario donde se debiera escoger entre el alcalde de Recoleta y su par de Las Condes, el UDI Joaquín Lavín.

Por esta razón la colectividad también pretende levantar su propio candidato.

Por su parte, la opción de las primarias es también la alternativa que empujan los partidos de Convergencia Progresista, que agrupa al Partido Socialista, Partido Radical y al PPD.

El presidente del PPD, que forma parte de ese referente, Heraldo Muñoz, dijo que hoy, en medio de una pandemia, es inoportuno anunciar candidaturas presidenciales, pero coincidió con Chahín en que Chile puede más que optar entre Jadue y Lavín.

En el Frente Amplio si bien hay algunos liderazgos que resaltan, no tienen tampoco, como en el resto de la oposición, una figura que sea capaz de aglutinar de cara a las próximas presidenciales.