El alcalde de Las Condes y probable candidato presidencial de la derecha, Joaquín Lavín, no suele entrar al fondo de los proyectos en discusión, sin embargo, rompió esa tónica al recomendarle al Gobierno más pragmatismo a la hora de afrontar lo que queda de debate en torno al retiro de los fondos previsionales.

Específicamente, propuso un “triple pack”: que se apruebe el retiro del 10%; que se acojan también las propuestas del Ejecutivo para ir en ayuda de la clase media y que se llegue a un acuerdo en la reforma previsional que el Gobierno envió a fines del año pasado.

Consultada al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, evitó polemizar con el alcalde de Las Condes y señaló que está de acuerdo en dos de esas tres propuestas.

En la interna de la UDI descartan molestia con Lavín, entienden que está pensando como futuro candidato presidencial, pero enfatizan que no siempre tienen que estar de acuerdo con sus opiniones.

De hecho, se le consultó a Van Rysselberghe si el exministro podría sufrir el mismo destino que los diputados que apoyaron el proyecto en la Cámara —pasaron al Tribunal Supremo—, a lo que respondió que en la UDI no se sancionan las opiniones disidentes.

En el Gobierno también reaccionaron a los dichos de Lavín. Al respecto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, indicó que Lavín deberá hacerse cargo de los planteamientos que pone sobre la mesa.

“Yo creo que aquí cada uno tiene que hacerse responsable de sus planteamientos y de los argumentos que ponen sobre la mesa”, aseveró.

Blumel abordó también la situación al interior de Chile Vamos, admitiendo que no han sido buenas semanas para el sector, haciendo un llamado a la unidad.

Volviendo al caso de Lavín, lógicamente esto ha generado consecuencias en el Congreso, jugando un rol en la definición que tomaron algunos senadores en la votación del 10%, como fue el caso de Iván Moreira.

José Durana es otro de los parlamentarios que resalta la influencia de Lavín, señalando que es un referente de la colectividad.

Desde RN, el jefe de bancada de los diputados, Sebastián Torrealba, catalogó como inadecuada la injerencia de Lavín en la discusión.

La comisión política de Renovación Nacional descartó que su presidente, Mario Desbordes, deba dejar su cargo.

Esto, en respuesta a lo planteado por el expresidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, y al senador Felipe Kast.

A través de un comunicado, la comisión política señaló que rechazan estas operaciones que quieren desestabilizar al oficialismo, en medio de la crisis económica y social producida por la covid-19, y que las prioridades deben estar puesta en cuidar la salud y economía de los chilenos y chilenas, y no en discusiones políticas pequeñas.

También se respaldó la gestión que está llevando adelante Mario Desbordes como presidente de la colectividad, indicando que “el diputado es y será el presidente de nuestro Partido hasta el día que acabe su mandato”.