De momento, la mayor diferencia se encuentra en el momento para tomar la decisión. Algunos sectores dicen que debe ser “lo antes posible”, mientras otras señalan que actualmente la prioridad son los proyectos que ayuden a la ciudadanía a afrontar la pandemia.

Desde el 7 de abril que la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas está en mano de Chile Vamos, luego de que el RN Diego Paulsen derrotara en la elección al diputado de la DC, Gabriel Silber.

En principio, todas las bancadas de la oposición estarían de acuerdo en la necesidad de recuperar la testera, aunque la discusión se centra en los plazos.

El actual vicepresidente de la corporación, el PPD Rodrigo González, señaló, luego de la aprobación de la idea de legislar en torno al proyecto del retiro de fondos, que la censura se debería realizar “lo antes posible”.

Desde la Democracia Cristiana, su jefe de bancada, Daniel Verdessi, apuntó a la inestabilidad por la que atraviesa el oficialismo para censurar a la mesa e indicó que uno de los detonantes que podrían apurar la decisión es que Paulsen no ponga en tabla el veto a servicios básicos.

Hay otros sectores de la oposición que opinan que no es el momento para avanzar en la censura, ya que podría unir a Chile Vamos en torno a la figura del actual presidente, Diego Paulsen.

Desde el PS, además, apuntan a que el debate político actualmente está centrando en el retiro de fondos previsionales y el plebiscito constituyente, según plantearon los diputados Leonardo Soto y Luis Rocafull.

Desde el Partido Comunista también tienen algo que decir al respecto, ya que iba a ser la diputada Karol Cariola la que ocupara la vicepresidencia.

Al respecto, la propia parlamentaria advirtió que no tiene sentido aplicar la censura si es que la oposición no tiene una mirada común al corto y mediano plazo.