Con alertas de precipitaciones y vientos de normales a moderados entre Maule y Los Ríos, probables tormentas eléctricas entre Ñuble y Los Lagos, además de heladas normales a moderadas en la región de Magallanes, la zona centro sur de Chile parece que tendrá otro fin de semana que servirá como incentivo a quedase en casa.

Pero, ¿cuánto durarán estas condiciones? A continuación las revisamos por cada zona de Chile.

Regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo

Nuestro norte, como siempre, envidiable. Apenas algunas nubes perdidas un rato en el horizonte. Y, según la zona, las temperaturas podrían oscilar entre mínimas de 10ºC y máximas de 20ºC. La eterna primavera.

Región de Valparaíso

En Valparaíso comienzan los problemas, aunque considerando la sequía de la zona, no viene mal algo de agua. En la costa, las temperaturas estarán entre 10º y 15º entre este viernes y el martes 21. De igual forma, los chubascos comenzarán la noche de este viernes para finalizar el lunes por la mañana.

En la zona cordillerana de Los Andes y San Felipe la situación será apenas distinta, con temperaturas entre 6º y 16º desde hoy viernes y hasta el martes. Lluvias, sólo durante la jornada de este sábado 18.

Región Metropolitana

Santiago. La capital seguirá fría con temperaturas en descenso, con mínimas que irán de 10º a 7º entre este viernes y el martes; mientras que las máximas también caerán de 14º a 11º en el mismo periodo. Si sumamos que se esperan lluvias intermitentes durante la mañana del sábado, todo el domingo y la mañana del lunes, el llamado es a abrigarse.

Región de O’Higgins

Los mal hablados dicen que Rancagua no existe, pero ahora esperemos que no deje de existir debido a los fuertes vientos de entre 25 y 40 km/h, así que a cuidar esas techumbres. Las temperaturas irán decreciendo, con mínimas de 10º a 6º entre viernes y martes, y máximas de 14º a 10º en el mismo lapso.

Las lluvias en tanto se dejarán caer desde la noche de este viernes hasta la noche del domingo.

Región del Maule

En Talca las temperaturas también caerán aunque en menor grado, de 11º a 8º las mínimas entre viernes y martes, y de 13º a 11º las máximas. Como para no dejar el abrigo en casa. Para la jornada de este viernes se esperan vientos de entre 25 a 40 km/h y en cuanto a lluvias, el agua no dejará de caer entre hoy viernes y la noche del lunes.

Región de Ñuble

En Chillán no sólo habrá viento sino también tormentas eléctricas este viernes y sábado. Mientras que las temperaturas se mantendrán relativamente estables con mínimas de 9º y máximas de 12º, las lluvias no pararán desde la mañana de este viernes, hasta la noche del lunes.

Región del Bío Bío

En Concepción el viento será cosa seria, con ráfagas de hasta 60 km/h entre este viernes y hasta la tarde de mañana sábado, junto con probables tormentas eléctricas. La lluvia, por su parte, nos acompañará durante todo este fin de semana y hasta la noche del lunes. Las temperaturas serán relativamente estables con mínimas entre 11º y 8º, y máximas que estarán entre 11º y 12º.

Por su parte, Los Ángeles tendrá un pronóstico muy similar, aunque con vientos de menor intensidad, entre 25 y 40 km/h.

Región de La Araucanía

En Temuco hay un solo pronóstico: lluvia. Todo el día, todos los días, entre viernes y martes, por fortuna sin vientos. Las temperaturas en tanto irán cayendo de 8º a 6º en las mínimas, pero no subirán de 13º y 12º en las máximas.

En Villarrica y Pucón, arriba en la cordillera como decía Patricio Manns, el pronóstico estará igualmente aguado, pero las mínimas serán mucho más bajas, cayendo de 5º a sólo 3º grados. A abrigarse mucho.

Región de Los Ríos

Llueve. Llueve sobre Valdivia. Nunca fue más cierta la canción de Schwenke & Nilo. El Calle Calle verá aumentar su cauce desde el viernes hasta el martes -por lo menos- con algo de viento y probabilidad de tormentas eléctricas desde la tarde de este viernes hasta la mañana de este sábado.

Las temperaturas, por fortuna no tan drásticas con mínimas que irán de 7º a 5º, y máximas estables entre 11º y 12º.

Región de Los Lagos

En Osorno también se espera un panorama lluvioso desde el viernes hasta el martes, por lo menos, con algo de viento y probabilidad de tormentas eléctricas entre este viernes en la tarde y el sábado en la madrugada. Las temperaturas descenderán de 8º a 6º en su mínima, de viernes a martes, y se mantendrán en 12º las máximas.

Puerto Montt tendrá un panorama muy similar, con lluvia incesante que amerita un buen milcao. Las temperaturas serán prácticamente idénticas, de 9º a 5º las mínimas, y entre 11º y 13º las máximas. Jueeee…

Región de Aysén

Llegando a Coyhaique el asunto se pone realmente frío. Se espera una mínima de 0º y máxima de 4º de viernes a domingo, lo que provocará chubascos de agua-nieve. El lunes en tanto, la mínima se elevará a 2º por lo que sólo será una jornada de lluvias y el martes se esperan cielos de nubosidad parcial.

Región de Magallanes

Finalmente, en Punta Arenas, donde se deben poner cuerdas en las calles para que la gente se sujete por el viento (no es broma), al menos tendrán problemas en ese sentido. Eso sí, las temperaturas estarán literalmente congeladas, con mínimas que irán de -1º a -3º a medida que avancen los días, y máximas de sólo 1º.

Al menos no tendrán que cubrirse mucho porque sólo se esperan chubascos débiles la tarde de este viernes y en las madrugadas del domingo y del lunes. ¡Mucho ánimo!