La oposición espera mantener la unidad, luego de la tensión que generó la censura al presidente de la comisión de Defensa, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, donde fue clave el voto a favor de la diputada del PPD, Loreto Carvajal.

El martes se definirá la nueva presidencia de la instancia, y las bancadas de la centroizquierda esperan generar un acuerdo que les permita mantener este cupo, que le corresponde a un socialista.

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, abogó por la unidad de la oposición, luego de diversas conversaciones entre ambas colectividades para calmar el ambiente.

Pero además, el mismo martes la comisión de Hacienda de la Cámara Baja votará la censura promovida por el diputado independiente ex DC, Pablo Lorenzini, en contra del presidente de la instancia, el comunista Daniel Núñez.

Según el diputado del PC, el enojo de Lorenzini sería por el aplazamiento de una votación a pedido de diputados, por lo que a su juicio no existen argumentos reales para promover la censura. El diputado Núñez dijo que esta petición busca encubrir la flojera de su colega y el interés de Lorenzini de presidir la comisión.

En Chile Vamos no tienen tomada una decisión sobre si apoyar o no la censura a Núñez. Tampoco si buscarán la opción de presidir la comisión de Defensa. Dicen que están enfocados ahora en otros temas.

Una mirada que tiene por ejemplo el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, quien sostuvo que no es una buena señal tensionar el Congreso con estas discusiones.

Algunos sectores oficialistas sostuvieron que es algo que se debe analizar bien, para que no signifique un revés para la coalición en otros aspectos, como revivir una idea de censurar a la mesa, por ejemplo, liderada por el oficialismo.